Excite

Catalunya Caixa pide que vuelvan las ayudas para comprar una casa

Las cifras no engañan: desde que el Gobierno decidiera eliminar la ayuda fiscal para la compra de vivienda habitual, la venta de viviendas en nuestro país ha acelerado su caída. En el primer trimestre de 2011 sólo se han vendido 74.000 viviendas, un 30% menos que en el mismo periodo de 2010, y las previsiones no son mucho mejores para el resto del año.

Ante ese panorama, Catalunya Caixa ha lanzado la propuesta de recuperar en 2013 la ayuda fiscal para comprar una casa, argumentando que ese empujoncito sería suficiente para recuperar un buen ritmo de ventas. Para la entidad catalana, el ahorro que supone esta ayuda fiscal permitiría absorber el enorme stock de vivienda nueva sin vender ni alquilar que hay en nuestro país.

En un informe sobre mercado inmobiliario residencial, encargado por Catalunya Caixa y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, este stock de vivienda nueva se cifra en 800.000 unidades, una cifra similar a la de años anteriores gracias a la espectacular caída combinada de la oferta y la demanda.

Los responsables del estudio consideran que cada región española deberá seguir su propio calendario para absorber este número de viviendas en venta. Así, mientras que provincias como Badajoz o Salamanca ya han vaciado su cartera de viviendas en este año, otras capitales como Barcelona, Alicante o Murcia irán arrastrando su stock de vivienda hasta más allá de 2015.

Y eso en el supuesto de que el ritmo de ventas se recupere en los próximos años. Para que ello ocurra, los autores del informe de Catalunya Caixa identifican varias condiciones, como el retorno de la ayuda fiscal, un ajuste extra del 10% en el precio de la vivienda o nuevas ayudas al alquiler. Con todo ello, comprar una casa sería mucho más barato y se podría volver al nivel de accesibilidad de la década anterior.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017