Excite

Catalunya Caixa volverá a jugar la carta del FROB

Catalunya Caixa necesita dinero y está dispuesta a cualquier cosa para conseguirlo. La entidad catalana, resultante de la fusión de las cajas de Manresa, Tarragona y Caixa Catalunya, está elaborando una estrategia para captar fondos y cumplir con sus obligaciones más inmediatas.

La carta más importante que jugará la entidad presidida por Fernando Casado es la del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Catalunya Caixa tiene previsto solicitar algo más de 1.000 millones de euros al fondo público, una cantidad que vendría a sumarse a los 1.250 millones que ya solicitó el año pasado para hacer frente a los gastos de su constitución.

Este nuevo préstamo del FROB se consideraría como una ampliación del anterior y por tanto tendría características diferentes. Concretamente, una buena y una mala: la buena es que los trámites serían mucho más rápidos y el dinero llegaría rápidamente a manos de la entidad. La mala es que si Catalunya Caixa pide más dinero al FROB, el interés subirá desde el 7'5% al 10%, un hándicap importante.

Lo más probable es que esta operación se concrete en el primer trimestre del año, antes de las nuevas pruebas de estrés bancario coordinadas por la UE. Aunque también cabe la posibilidad de que la entidad catalana, que ya suspendió la anterior ronda de exámenes, espere a conocer los resultados de las pruebas para formalizar su solicitud.

En cualquier caso, la cantidad del FROB no será suficiente para aclarar el futuro de Catalunya Caixa, por lo que también se manejan otras opciones. Entre ellas, la venta de algunos de sus activos, como el 1'62% que poseen en Gas Natural o el 1'63% en Repsol YPF.

La captación de capital privado es otra de las armas que todavía sostiene Catalunya Caixa. Sin embargo, la guerra del pasivo ha saturado el mercado y el Banco de España ha impuesto una serie de limitaciones a las entidades que hayan recibido ayudas del FROB, por lo que este camino parece casi agotado para la caja catalana.

Imagen: catalunyacaixa.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017