Excite

Catorce alcaldes españoles deberán bajarse el sueldo

  • Getty Images

Tras tocar las pensiones, la sanidad, la educación, el sueldo de los funcionarios y dejar bastante en entredicho el estado del bienestar, llegan los recortes a las altas esferas del poder político. Así, de materializarse el principio de acuerdo existente entre PP y PSOE, un total de 14 alcaldes de capitales de provincia deberán bajarse el sueldo para no cobrar más de los 67.055 euros anuales que figuran en la nómina de un secretario de Estado.

La intención del gobierno de Mariano Rajoy es vincular el sueldo de los alcaldes con el número de habitantes de la población que dirige, pero sin nunca superar los 67.055 euros que gana un secretario de Estado. Así, se calcula que un total de catorce alcaldes y alcaldesas en la actualidad cobran más de este nuevo tope.

A día de hoy, el alcalde que más cobra en España es el de Barcelona, Xavier Trías con un sueldo de 109.939 anuales. El podio de los que más cobran lo completan Ana Botellapor Madrid con 94.703 euros al año y Juan Alberto Belloch por Zaragoza con 91.812 al año. Otros de los alcaldes de España que superan el salario de un secretario de Estado dirigen las ciudades de San Sebastián, Valladolid, Valencia, Huelva, Bilbao, Vitoria, Orense, Málaga, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, y Castellón.

Además de con la oposición, el Gobierno se encuentra negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los límites establecidos sean fijados por consenso. Asismimo, en Andalucía ya existe una normativa parecida, por la que los alcaldes no pueden cobrar más que un consejero de la Junta de Andalucía (alrededor de 68.000 euros), a pesar de esto, hay alcaldes andaluces que superan la cifra al percibir ingresos por otros cargos públicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017