Excite

China castiga a su Bolsa con una multa de 4 millones de euros

  • ® Getty Images

En un comunicado, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha anunciado que ha impuesto multas en ocho casos diferentes por comercio ilícito de acciones. Las multas alcanzan los 28,42 millones de yuanes, casi cuatro millones de euros.

Cuando en julio las bolsas chinas sufrieron la primera de la serie de caídas de este verano (durante las que llegaron a perder hasta un tercio de su valor) se pusieron en archa medidas para limitar los daños de la situación. Una de esas medidas fue la implementada por la CRMV junto al Ministerio de Seguridad Pública, que estuvieron investigando 'manipulaciones ilícitas del mercado', como informan desde Inversión & Finanzas. Tras las investigaciones los desplomes frenaron y se prohibió a los grandes accionistas deshacerse de sus títulos entre julio y diciembre.

Al menos cuatro inversores individuales, cinco instituciones financieras y ocho directivos de distintas empresas prefirieron no hacer caso a la orden, por lo que se han visto implicados en los ocho casos que la CRMV ha multado. La CRMV considera que 'su comportamiento interrumpió seriamente el orden en el mercado y dañó enormemente la confianza de los inversores'.

Las bolsas chinas, en Shanghai y Shenzhen, están entre las más volátiles del mundo. Eso las hace muy vulnerables a los rumores que pueden provocar el pánico entre los accionistas, en especial ente los 90 millones que son inversores individuales, muchos de ellos sin grandes conocimientos de finanzas. Después de las caídas en julio y agosto, que repercutieron en todo el mundo, desde Pekín se estudia cómo reducir el alto grado de apalancamiento.

Fotogalería: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

Antes de las caídas de julio y agosto, las bolsas chinas vivieron una racha alcista prolongada que parecía imparable, con lo que muchos inversores decidieron endeudarse para aumentar sus inversiones en bolsa. Después, a principios de septiembre, el ministro de Finanzas empezó a recortar las tasas que pagan los inversores por los dividendos recibidos de las cotizadas, en un intento de fomentar las inversiones a largo plazo y reducir los movimientos especulativos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017