Excite

China cerrará empresas para que Disneyland Shangai tenga aire limpio

  • ® Getty Images

Hace ya dos años que empezó a correr el rumor de que el nuevo parque Disneyland chino, en la actualidad en construcción en Shangai, iba a ser el más contaminado del mundo.

El segundo parque Disney en China tras la apertura del de Hong Kong abrirá sus puertas durante la primera mitad del próximo año. La calidad del aire en la zona se ha convertido en motivo de preocupación, pues podría representar mala publicidad tanto para el parque como para China, como informan en Quartz. Para evitarlo, las autoridades prevén el cierre o traslado de más de 150 empresas de la zona.

Aunque Pekín es el caso más notorio de aire contaminado, Shangai ha sufrido días de contaminación excesiva en los últimos años. La contaminación del aire causa casi una de cada cinco muertes en China, más de 4 000 al día, según la organización sin ánimo de lucro Berkeley Earth, que estudia el cambio climático y problemas relacionados. Un documental chino sobre la situación ambiental terminó prohibido por las autoridades tras convertirse en viral.

Las autoridades planean desplazar o cerrar más de 150 fábricas para limpiar el aire. Todavía no se ha revelado el nombre de las empresas afectadas, pero ya se ha ordenado a muchas de ellas (en los sectores textil, químico y de producción de acero) que cesen sus actividades en la zona para final del año próximo. Una página web gubernamental las describe como operaciones poco eficientes, de muy alto consumo de energía y muy contaminantes.

Fotogalería: ¿Cómo serían las princesas de Disney en la realidad?

Según el analista regional Liu Xinwei, la reubicación industrial se hubiera producido de todas formas, incluso sin la presencia de Disneyland. Pero es cierto que sería difícil convencer a los visitantes de que están en un Reino Mágico cuando todo lo que pueden ver es gris.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017