Excite

China: ¿país comunista o capitalista?

Sobre uno de los aspectos que hay más literatura de macroeconomía internacional es sin lugar a duda sobre China. Comunista o capitalista, la realidad es que China en 30 años ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a la mayor potencia económica mundial, por delante de Estados Unidos.

Símbolos comunistas, actuaciones capitalistas

La Républica Popular de China es uno de los últimos vestigios de países comunistas y socialistas que a priori quedan en el mundo. Aunque en el poder se encuentre el Partido Comunista de China, la realidad es que las actuaciones políticas hacen dudar muy mucho si China es comunista o capitalista.

En China existen grandes restricciones en la vida social. Por ejemplo, el libre acceso a la información, a la reunión, la libertad de prensa o de culto o el derecho a tener hijos están fuertemente controlados. En 30 años China ha pasado de ser un país comunista a ir dejándose consumir por el capitalismo más occidental, aunque actuando de manera independiente a las potencias europeas o Estados Unidos.

Fue con la llegada de Deo Xiaoping en 1978 cuando empezó a cambiar la idiosincrasia de la economía del país y se optó por una economía de mercado. Primero se permitió una apertura hacia la llegada de inversión extranjera, y posteriormente se comenzó a privatizar todo el sector público.

Primera potencia mundial en comercio exterior

En 2009, China ya era el mayor exportador a nivel mundial y en 2013, superó a Estados Unidos en el volumen total de intercambios comerciales.

Actualmente, es la segunda potencia económica mundial, sólo por detrás del gigante norteamericano y ya por encima de Japón.

Mayor desigualdad

Otra de las claves para comprender si la República Popular de China es comunista o capitalista es apreciar como existen más de un millón de chinos ricos (1,1 millones de euros) y sin embargo, hay más de 100 millones de personas en China que viven por debajo del umbral de la pobreza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019