Excite

China no recupera la confianza de los mercados

  • ® Getty Images

La preocupación que han causado en la economía mundial las sucesivas devaluaciones del yuan, que terminaron provocando un 'lunes negro' en las Bolsas de todo el mundo, lleva a preguntarse el porqué de la influencia de China en los mercados internacionales.

China es, por tamaño, la segunda mayor economía del planeta. A pesar de las sucesivas rebajas de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Gobierno chino, llegando al 4,6% actual, no parece que hayan recuperado la confianza de los mercados. Como publican en Cinco Días, las medidas encaminadas a aumentar la liquidez, que ya han llevado a cabo los bancos centrales de todo el mundo, no han llegado a contrarrestar al desaceleración de la economía china.

El Banco Central de China tiene como objetivo de crecimiento para este año el mismo 7% que consiguió en el primer semestre. Pero la caída de las importaciones en un 16% durante ese mismo semestre, el descenso de la actividad manufacturera, la depreciación del yuan y el desplome de la Bolsa de Shanghai han hecho saltar las alarmas y crece la desconfianza hacia el crecimiento chino.

Desde Bankinter, por ejemplo, consideran que las cifras oficiales de crecimiento son de poca confianza, señalando además que el crecimiento de la economía china es insostenible por estar apoyado en una burbuja triple, de crédito, inmobiliaria y bursátil. En términos similares se expresan otras fuentes.

El Royal Bank of Scotland, que ya ha declarado el riesgo de un credit crunch descontrolado en China, afirma que el volumern de crédito equivale a más de dos veces el PIB del gigante asiático. Señala además que la deuda privada desbordada la capacidad del banco central de China, que todavía dispone de algunas armas para sostener la economía. Por lo tanto, resulta inevitable la necesidad de ajustes.

Fotogalería: Las fuentes de energía del presente y del futuro

Los expertos, pues coinciden en que la economía china está en riesgo económico y geopolítico de un menor crecimiento. En ese caso, dado que es el destino principal de las exportaciones de Australia, Brasil, Chiles o Indonesia, y el tercero para Estados Unidos, el freno tendría efectos a nivel global cuando la economía todavía intenta recuperarse de un largo período de bajo crecimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017