Excite

Chipre suaviza el 'corralito argentino' impuesto a los depósitos

  • local10.com

Las palabras del primer ministro Nikos Anastasiadis llamando a sus ciudadanos a asumir un corralito argentino en Chipre penalizando sus depósitos con hasta un 10% no han tenido el efecto deseado y desde entonces la indignación en esta isla del Mediterráneo no ha hecho más que crecer.

El parlamento chipriota somete hoy a votación de nuevo esta medida impulsada desde la Unión Europea y los bancos permanecerán cerrados al menos hasta el jueves a la espera de una decisión final, evitando así que los ahorradores retiren sus depósitos para eludir este polémico impuesto.

Todavía no existen medidas concretas para 'suavizar' el corralito en Chipre a cambio del rescate, pero desde la Unión Europea se propone que no se grave con este impuesto los depósitos menores a 100.000 euros, que en el marco anterior eran penalizados con un 6,75% de su totalidad. Otras fuentes señalan que la cantidad a partir de la que no estarán penalizados será menor, en concreto entre 10.000 y 20.000 euros.

En cualquier caso, el malestar contra el gobierno de Chipre y contra la troika no hace sino crecer a pesar de que se suavice el efecto de las medidas tomadas, puesto que se rompe así la idea de que los ahorros de los ciudadanos son 'intocables' por los gobiernos, algo que en este país dejará de ser así.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017