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Christian Rodríguez nos habla de ByHours.com para Excite

¿Qué es ByHours.com en una sola frase?
ByHours.com es la primera plataforma online que permite al cliente reservar hoteles por packs de 3, 6 ,12, 24, 36 y 48 horas, y decidir la hora de entrada y salida del hotel.

¿En qué consiste vuestra startup? ByHours.com tiene el objetivo de flexibilizar el sector hotelero, siendo un servicio útil para los clientes, ya que se adapta a sus necesidades, y una herramienta idónea para el hotelero, ya que le permite optimizar recursos. El discurso de pagar lo justo por un consumo determinado es algo muy lógico que el cliente entiende fácilmente, y cubre una necesidad. Ahora bien, nosotros queríamos ir más allá, y teníamos claro que nuestro primer cliente era hotelero. Para ello, para poder contar con él, y que se lanzara a cambiar su operativa, debíamos trabajar para favorecerle. Por eso creamos la herramienta interna que lo permitiera, una plataforma que en todo momento, permite al hotelero decidir cuándo vender, a qué precio, qué packs de horas y en qué franjas horarias: es decir, máximo poder de decisión.
Desde el primer momento vimos que ByHours.com iba a cambiar el sector hotelero, y una revolución en él debía estar protagonizada por los propios hoteleros. Por ello, lo básico era conocerlos y saber qué necesitaban. Si a un hotelero le dices que puede vender una habitación más de una vez al día, corre para saber cómo hacerlo. Es como un sueño hecho realidad, ya que optimizan recursos y obtienen beneficios.

ByHours.com, por tanto, consiste en estar al lado del cliente, permitiendole reservar sólo por las horas que necesita a un precio adaptado al consumo, y en estar, a la vez, al lado del sector hotelero. Además, dentro de las líneas de negocio, trabajamos con empresas del sector travel y de ocio claves, como eDreams, Viajes Carrefour, Pullmantur o Grupo Areas, para que puedan ofrecer el servicio dentro de su carta de productos. Otras vías de negocio serían la línea Corporate para proporcionar alojamiento a comerciales y directivos de diferentes empresas, y la línea Healthcare, que incluye acuerdos con aseguradoras, instituciones sanitarias, y hospitales y clínicas de toda España (como por ejemplo el Hospital Sant Joan de Déu o la Clínica Barraquer), para facilitar alojamiento por horas a pacientes y acompañantes.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
ByHours.com nació en marzo de 2012, en Barcelona. Teníamos el reto de mostrar a los hoteleros que la intención era cambiar el sector, evolucionar, romper un poco las normas, pero con ellos. Por ello, hicimos un evento junto con los mejores hoteles de Barcelona, de 4 y 5 estrellas, para dar a conocer esta nueva forma de reservar hoteles. La iniciativa fue todo un éxito y sirvió para abrirnos las puertas a las principales cadenas, y generar ruido, que los medios se interesaran por el modelo, y por el cambio que significaba en el sector. Una vez esto, con hoteles en Barcelona, empezamos a vender por horas, y sobretodo, dimos mucha importancia a relacionarnos constatemente con empresas, hoteleros e instituciones, y también a que se hablara de nosotros. Fue así como empezamos a llegar a las demás ciudades, y a tener hoteles en todo el territorio español.
La idea de ByHours.com, desde el principio, no fue sólo el vender directamente al consumidor final, sino tener acuerdos exclusivos con compañías líderes, que demostraran que había mercado. Así lo hicimos, y el primer acuerdo importante fue con el número 1 de travel online, el grupo ODIGEO. Ahora, después de casi dos años de trayectoria, nuestro objetivo es la internacionalización, empezando por Londres, en los próximos meses.

¿Quién forma parte de ByHours.com?
Para fundar ByHours.com, tenía claro que necesitaba ayuda. Era básica la parte de programación, fundamental la parte del know-how hotelero, y también muy importante toda la parte de branding. Yo soy muy de marketing, gestión de equipos, etc y desde el minuto uno estoy a diario en la oficina, llevando el proyecto, al equipo, siguiendo el día a día de la compañía. Pero todo lo demás, era vital también, por lo que los fundadores fueron una agencia de branding (This is Morrison), una empresa experta en programación (Omatech), la parte del know-how con un consultor del sector, y yo. Ahora mismo, los socios fundadores mantenemos la mayoría del accionariado, pero ya contamos con varias rondas de financiación, en las que han entrado en el proyecto socios tan potentes como La Caixa Capital Risc, Banc Sabadell, o Cabiedes and Partners.
El equipo, por otro lado, al principio fue de 5 personas, y ahora somos 26.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de ByHours.com?

ByHours.com se puede definir con un concepto claro: equipo y equipo ambicioso. Un equipo que ha estado al pie del cañón desde el minuto 1, y remando en la misma dirección. Es dificil llegar a ello, pero hay total confianza con todos y cada uno de los miembros del equipo, y la unión para que el proyecto crezca y crezca se respira, y cada vez más. A nivel de equipo, sobre todo son básicos conceptos como la transparencia y la ilusión: al final, es un proyecto de todos, los que empezaron aún siguen aquí, y el sentimiento de que el proyecto es de cada uno lo comparten todos.
De cara al exterior, los aspectos que definirían ByHours.com serían la flexibilidad, el pago por uso, el precio justo, y la innovación.

¿Por qué emprender en el mundo online? ¿Por qué ByHours.com y no otra calle?
ByHours.com se enmarca en el mercado de travel online, el que más factura en ecommerce. Por la tendencia actual del comportamiento del consumidor, que cada vez más reserva sus viajes de manera online, con páginas de reserva de vuelos, de hoteles, de experiencias en las ciudades, de alquiler de transporte, etc, era clave que el proyecto fuera online. Es un proyecto innovador, que va directamente destinado a gente que viaja constantemente, que siempre tiene el móvil o la tablet en la mano, y que para sus viajes (de ocio o de trabajo), lo hace absolutamente todo por internet. También jugamos con el concepto de geolocalización, con el que mediante la aplicación puedes ver los hoteles por horas más cercanos al punto donde te encuentres (en una ciudad, es una estación, en un hospital o en un aeropuerto), y esto es online sí o sí. Sí que tenemos productos offline, como la ByHours Card, una tarjeta con la que compras directamente a un precio cerrado una reserva por horas en el hotel que necesites, pero la mayoría de nuestros clientes está en internet.
Si me preguntas por el nombre, quisimos que fuera internacional y que definiera totalmente el concepto „por horas“.

¿Cuál dirías que es el pilar fundamental de vuestro éxito? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?
La diferenciación, y la innovación en un sector que estaba estancado, que hasta ahora era muy reacio a cambios. Han proliferado las plataformas de reservas de última hora, que ahora, en un entorno de crisis, gustan (al cliente por precio y al hotelero porque tiene que vender sus habitaciones). Ahora bien, el hotelero es consciente de que estas plataformas en algunos casos van en contra de las reglas básicas del revenue, en las que se premia la previsión y antelación de la reserva, y en este caso la reserva no se hace hasta el último momento. Además, con ese modelo, tienen la obligación de vender con un descuento aplicado a la tarifa, con lo que la misma noche en el mismo hotel, el cliente que ha comprado la habitación más tarde, ha pagado menos que el que lo hizo hace unas semanas. Este sistema es bienvenido por los hoteleros, pero ¿tiene recorrido en cuanto aumenten los % de ocupación?
Nosotros queríamos hacer un proyecto que, evidentemente en crisis funcionara, pero que después de ésta también. El precio justo beneficia a ambas partes, y si permitimos al hotelero marcar sus tarifas siempre, aún más. La gente no va a querer nunca pagar por algo que no utiliza, y esta es una de las claves de ByHours.com.
El objetivo es conseguir un descuento en la habitación que no sea por reservar a última hora sino por utilizar menos horas la habitación y, a la vez, permitir al hotelero venderla varias veces el mismo día.
El sector turismo siempre ha estado muy marcado por unas reglas, y el hecho de evolucionarlas (pero de la mano de los protagonistas), de ser los únicos a nivel internacional que lo hacemos, y de contar con grandes cadenas, aporta valor al proyecto.

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Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de byhours:

  • - Atención al cliente 10
  • - Calidad del producto 10
  • - Usabilidad de la web 10
  • - Comunidades online 10
  • - Promoción del producto 10
No es que nos queramos poner notazas, pero si valoramos cada uno de estos aspectos dentro de la importancia que le damos a diario en ByHours.com, todos son 10. Cada equipo trabaja al máximo para cada uno de estos servicios, todos son importantísimos, tienen que ir a la par, y en la medida de lo posible, intentamos no dejar de lado o darle menos importancia a ninguno de ellos.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Ahora incluiremos talento al equipo, necesitamos perfiles con experiencia que aporten valor al proyecto. En febrero estaremos ya abriendo los primeros mercados internacionales que nos permitirán aumentar oferta en ByHours.com, tanto viajeros que se desplacen a España como españoles que se desplacen a los nuevos mercados que abriremos.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que daríais a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
Que dentro de las dificultades en las que se pueden encontrar por su situación de imposibilidad de trabajar por cuenta ajena, han tenido la suerte de vivir en el momento máximo de revolución y cambios nunca antes experimentado.
Tenemos la suerte de ser parte de la revolución en todos los ámbitos: Nos relacionamos de otra manera, compramos de otra manera, pensamos de otra manera, adquirimos otros valores y eso significa OPORTUNIDADES.
Oportunidades para emprender, para generar nuevas vías de negocio que hace apenas 5 años eran impensables y ahora son viables y constantes.
Abrir la mente y tener claro que los límites hoy por hoy están mucho más lejos de lo que lo estaban tiempo atrás. Si no puedes trabajar para otro: hazlo para tí, para la sociedad. Tenemos al alcance muchos recursos, muchos de ellos gratuitos, accesibles. No hay excusas. Las barreras las ponemos nosotros. Ánimos, porque los jóvenes tenemos el poder del futuro.

Puedes visitar ByHours en www.ByHours.com

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