Excite

Christine Lagarde será la candidata europea para dirigir el FMI

Christine Lagarde, ministra francesa de Economía, ha confirmado en rueda de prensa su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional. Lagarde se postula así como una de las aspirantes a suceder al también francés Dominique Strauss-Kahn, que se ha visto forzado a abandonar el cargo tras ser detenido el pasado 14 de mayo en Nueva York por intento de violación.

De ser elegida, Christine Lagarde, de 55 años de edad, se convertiría en la primera mujer en dirigir el FMI. Todo un reto para el que esta abogada francesa parece preparada, sobre todo si tenemos en cuenta que también fue la primera mujer en dirigir el ministerio de Economía francés.

Apoyada por el resto de países europeos, por la Comisión Europea y por China, Lagarde puede beneficiarse del pacto no escrito que garantiza el origen europeo del presidente del FMI desde su creación en 1945. Además, Estados Unidos también ve con buenos ojos a la ministra gala, que estudió en universidades norteamericanas y que ya es toda una veterana en los encuentros del G-20 y el G-8.

Sin embargo, la candidatura de Christine Lagarde tendrá que superar algunos obstáculos. Como por ejemplo la reticencia de los países emergentes, que esperaban que la sucesión de Strauss-Kahn abriera las puertas a un presidente no europeo. En ese sentido, el Gobierno mejicano ya ha anunciado la candidatura del actual gobernador del Banco de México y también se rumorea la aparición de otros candidatos, como el kazajo Grigory Marchenko o el sudafricano Trevor Manuel.

En cualquier caso, el principal enemigo de Christine Lagarde es su propio pasado. Y es que en las próximas semanas los tribunales galos deben decidir si abren una investigación a la actual ministra de Economía por su papel en el conocido 'affaire Tapie'. Según parece, la actuación de Lagarde podría haber beneficiado al multimillonario francés, aliado político de Sarkozy, en perjuicio de las finanzas públicas.

Imagen: fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017