Excite

CiU agita la bandera de los seguros de hipotecas

En el primer semestre de 2010 se realizaron 50.000 embargos en España por culpa de la crisis económica. Esas ejecuciones hipotecarias fueron una auténtica tragedia tanto para los propietarios como para los bancos. Los primeros perdieron su vivienda y mantuvieron parte de la deuda en el caso de que ésta fuera superior al valor de la vivienda. Los bancos, por su parte, dejaron de ingresar dinero y engordaron su inútil stock inmobiliario con otra vivienda usada.

Cada embargo, por tanto, es una pequeña tragedia económica y la suma de todas ellas supone una verdadera pesadilla para el estado. Algo habría que modificar para reconducir la situación y Convergencia i Unió cree tener la solución. Pere Macías, portavoz de Vivienda del partido catalán, sugiere la contratación obligatoria de seguros de hipotecas.

La propuesta de CiU se ajusta a lo que se conoce como modelo canadiense y consiste en la creación de una serie de seguros vinculados a hipotecas que garanticen el pago de las mismas cuando el titular del préstamo hipotecario no pueda hacer frente a sus obligaciones.

Estos seguros de hipotecas cubrirían las variaciones en el tipo de interés y el pago de la deuda, es decir, supondrían una garantía de cobro para el banco y un remedio efectivo para la epidemia de embargos que amenaza a España. Además estimularían la concesión de nuevos préstamos hipotecarios, ya que la banca perdería el miedo al impago.

La propuesta de CiU se completa con otra medida que alivie el trauma del embargo. Y es que si los seguros de hipotecas sirven como garantía para los bancos, el partido catalán también cree justo hacer un guiño a los sufridos propietarios. Para ellos propone que la entrega de la vivienda compense la deuda hipotecaria. A diferencia de otros países, entregar las llaves de la casa al director del banco no garantiza en España la extinción de la hipoteca, ya que si ésta es mayor que el valor de la vivienda habrá que seguir pagando en el futuro.

Imagen: aannemersbedrijven.maakjestart.nl

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014