Excite

Ciudadanos propone eliminar el IVA superreducido

  • © Getty Images

En la actualidad, el IVA tiene tres tramos: el superreducido al 4% para productos básicos como pan y leche, el reducido al 10% y el general, al 21%.

En una entrevista para la Cadena Ser, Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos, ha presentado su propuesta de reforma del Impuesto del Valor Añadido, eliminando el tipo superreducido para asimilarlo al reducido, que quedaría en un 7%, mientras que el tipo general bajaría al 18%.

Garicano reconoce que la medida es polémica, pues encarecería los productos más básicos suponiendo un perjuicio para las rentas más bajas. Sin embargo, ha resaltado que esto se compensaría por una parte con los tipos menores que los actuales en los otros dos tramos y por otra con el llamado complemento salarial, una cantidad que el Estado pagaría a los trabajadores con las rentas más bajas como medio de incentivar el empleo compensando los salarios bajos.

Entre las propuestas del partido que lidera Albert Rivera está también la de bajar el IRPF a niveles anteriores a la crisis, afirmando que con esa medida se daría suficiente impulso a la economía. Además, proponen aumentar el mínimo exento de tributar, de nuevo como modo de protección de las rentas más bajas.

Fotogalería: Famosos que apoyan a Ciudadanos de cara a las Elecciones de 2015

Anteriormente, Ciudadanos ya había presentado otras medidas como la propuesta del cheque de formación para los trabajadores, el contrato único o la modificación del sistema de pensiones. También quieren poner mayor énfasis en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017