Excite

Ciudadanos propone sancionar a los 'diputados floreros'

  • EFE

Con el parlamento recién formado, el 'partido naranja' se apresura a poner en marcha sus medidas para la regeneración democrática. La primera ha sido presentada hoy en forma de borrador para la reforma del Reglamento del Congreso. La medida estrella: evaluar el rendimiento de los diputados de la Cámara Baja y sancionar a aquellos que vayan solo a calentar el escaño. Además de darles una colleja legal a los parlamentarios más holgazanes, C's pretende limitar al 100% la actividad de los diputados al ámbito del Parlamento y eliminar cualquier tipo de privilegio económico no justificable.

El número cuatro de la lista de Ciudadanos por Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, ha sido el encargado de dar a conocer durante una comparecencia pública en el Congreso las cincuenta y pocas medidas que contiene el borrador, muchas de las cuales están aún por determinar si son realmente aplicables o están fuera de la legalidad. Aplicables o no, el objetivo de estas medidas es el de hacer de la función parlamentaria una actividad transparente, ágil y eficaz, además de favorecer el control gubernamental incluyendo la participación de los ciudadanos.

Gutiérrez señaló que las sanciones son una buena medida para luchar contra la falta de interés, la dejadez o el mal uso del puesto. Es posible que, de salir adelante la propuesta de C's, el mismo Gutiérrez tuviera que ser examinado por la Cámara (o el propio grupo parlamentario), ya que poco antes de las elecciones del pasado mes de diciembre se descubrió que había falseado su currículum para entrar en la política de manos de Rivera. ¡Eso sí que es regeneración democrática!

FOTOS: Los mejores memes de Errejón y el hijo de Bescansa en el Congreso

Obviando que quizá Gutiérrez no sea el más indicado para defender este tipo de propuestas regenerativas, lo cierto es que las medidas que contiene el borrador llevan siendo demandadas por la población desde hace tiempo. Son pequeñas cosas que a muchos les toca la moral: como que se les pague las dietas por desplazamiento a los residentes en Madrid, o que los diputados tengan Internet gratis en su casa, o que se les dé un bono en blanco para viajar en taxi, o que se les pague coches oficiales, o que... mejor dejarlo ahí.

Más allá de las cuestiones económicas, también hay sitio para la trasparencia porque C's propone que los acuerdos que se den en la Mesa se hagan públicos y que la comparecencia a las comisiones de investigación sea un imperativo respaldado por la legislación y que además se les obligue a decir la verdad. Sí, suena a cachondeo eso de obligarles a ser veraces, pero es que en España los acusados no están obligados a decir la verdad; como mucho, se les puede animar a que sean sinceros durante su declaración.

En otro orden de cosas, el borrador también pretende acercar el Parlamento al pueblo, y viceversa, en la elaboración de las leyes reduciendo el número de firmas necesarias para que los ciudadanos puedan proponer leyes. Por otro lado, quiere dejar al descubierto las relaciones de los grupos de presión con los parlamentarios, obligando a los diputados a dar parte de las reuniones que celebren con los lobbies y hacer público el contenido de las mismas. La verdad es que no pinta mal el borrador, habrá que ver en qué queda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018