Excite

Las ciudades con más ricos del mundo

Seguro que más de uno se habrá hecho alguna vez la pregunta de cuáles son las ciudades con más ricos del mundo. No es una cuestión menor, ya que el nivel de riqueza de los habitantes de una urbe sin duda es una variable importante a la hora de determinar su capacidad de inversión o las posibilidades que tiene de crecimiento.

Tokyo, Nueva York y Los Ángeles, en el podio

Muchas son las empresas que elaboran este tipo de ránkings, aunque normalmente todas se suelen basar en estadísticas referidas al Producto Interior Bruto per cápita, valorando también la capacidad media de compra. Así, la consultora Pricewater House Coopers (PwC) elaboró en 2008 un estudio en el que se evaluaban 151 ciudades.

Según dicho estudio, la ciudad con mayor índice de riqueza es Tokyo. A la capital administrativa y financiera de Japón le siguen las dos ciudades con más ricos de Estados Únidos, una de la Costa Este y otra de la Costa Oeste: Nueva York y Los Ángeles. Ya en los puestos quinto y sexto, habría que cruzar el Atlántico para encontrar las primeras capitales europeas, concretamente Londres y París.

Dentro del "top 10" en el estudio de esta consultora es muy importante las posiciones de dos ciudades que se sitúan en llamados "países emergentes", como son en el octavo lugar la capital mexicana (México D.F.) y en un muy meritorio décimo puesto, la urbe brasileña de Sao Paulo.

Hace falta bajar numerosas posiciones en esta lista para encontrar las ciudades españolas, una tendencia que seguramente se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica. No obstante, al menos en 2008, Madrid se situaba como la 26ª ciudad más rica y Barcelona, la 35ª.

Perspectivas de futuro

A raíz del estudio de otro ente diferente, en este caso el Instituto Global McKinsey, se ha evaluado cuáles serán las ciudades con más ricos durante los próximos años. Desde ahora hasta 2025, los cambios más significativos estan relacionados con el espectacular crecimiento de la riqueza de algunas ciudades chinas, como Shanghai, que se convertiría en la 3ª ciudad por detrás de Nueva York y Tokio; o Pekin,Tianjin, Chongqin y Shenzen, que estarían entre las diez metrópolis más ricas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017