Excite

Claúsula suelo: el Banco de España informa sobre su aplicación y si es legal

  • http://practicopedia.lainformacion.com

La aplicación de la cláusula suelo en España en 2013 puede quedar más clara tras el pronunciamiento oficial sobre este asunto realizado por el Banco de España, que ha declarado en qué casos se puede aplicar y se ha pronunciado sobre la legalidad de la misma.

El regulador bancario español considera a través de un informe sobre la sentencia del Tribunal Supremo realizado por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España que este organismo no tendría las competencias para declarar nulas las claúsulas suelo, pero sí para actuar en los casos concretos en los que los clientes se hayan dirigido a la justicia.

El Banco de España considera que las claúsulas suelo no son ilegales ni abusivas, aunque precisa que deben de estar debidamente recogidas en el contrato hipotecario suscrito entre la entidad bancaria y los clientes. No obstante, el regulador precisa que no basta con que la cláusula suelo esté recogida en el contrato, sino que se debe informar correctamente a los firmantes.

VIDEO: Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La cláusula suelo fue declarada como nula por el Tribunal Supremo en marzo al considerla como abusiva, ya que los bancos se protegían ante las bajadas del Euríbor, pero los clientes quedaban expuestos ante sus subidas. No obstante, la aplicación de la sentencia ha quedado en el aire y muchos bancos y cajas la siguen aplicando de una u otra forma.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017