Excite

Coaching ontológico: haz que tus empleados se conozcan mejor

En el mundo empresarial es muy importante que todos los empleados sean capaces de sacar el mayor partido a sus habilidades y de estar siempre motivados. Para que esto sea posible cada vez se usa más el coaching ontológico, que permite a los trabajadores mejorar cualitativamente en el desarrollo de sus funciones.

Desarrollo grupal

El coaching ontológico es una técnica de motivación basada en la ontología que intenta aportar a los empleados una forma distinta de actuar, trabajar y relacionarse con otras personas, haciéndolos conscientes de sus propias interpretaciones de la realidad. Con ello se propone transformar a las personas, crear una dinámica de mejora al conocer las mismas cuáles son sus mejores habilidades y en qué flaquean.

Para poner en marcha este sistema en su empresa lo primero que tendrá que averiguar cómo son las relaciones entre sus empleados. Con un cuestionario debidamente elaborado podrá conocer en qué empleado se confía más en asuntos personales y en quién para los profesionales.

Con este cuestionario también se puede averiguar las habilidades que ven en cada uno de los empleados sus propios compañeros. En combinación, esta información nos permitirá saber quienes son los mejores en cada área y quienes tienen habilidades de líder. Esto es lo que intentará potenciar el coaching.

Lo ideal sería que este cuestionario sea elaborado por un profesional del coaching, que será en definitiva el que utilizará la información. Este profesional concertará reuniones periódicas en las que confrontará a los empleados con sus compañeros y hará una especie de "terapia de grupo".

El profesional del coaching actuará como moderador e intentará sacar a la luz problemas internos en sus relaciones profesionales. También les hará conscientes de su forma de hablar y de moverse, haciéndole ver sus fallos en las interacciones con sus compañeros o clientes. En definitiva, a mejorar las habilidades de comunicación.

El coaching ontológico intenta enseñar a las personas a saber escuchar y aceptar opiniones contrarias a las suyas, sin tomarlo como una ofensa, sino como algo constructivo. Enseña a saber aceptar las críticas y usarlas para mejorar profesionalmente.

Mejora de la rentabilidad

En definitiva, el coaching ontológico es una fórmula para el desarrollo de la actitud y la aptitud, de fomentar una buena relación entre los empleados que permita obtener una mayor eficacia en el trabajo. Cada vez son más las empresas que utilizan estos métodos para mejorar el rendimiento económico de sus empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017