Excite

El código IBAN: qué es y cómo calcularlo

Cada país ha creado un sistema de identificación de las cuentas bancarias diferente al resto de país. Los diferentes códigos de identificación dificultaban las transacciones financieras internacionales, por ello el Comité Europeo de Estándares Bancarios desarrollo un sistema de identificación de cuentas bancarias aplicable internacionalmente. Todas las entidades bancarias deben indicar al cliente su código IBAN, qué es y cómo calcularlo.

En que consiste el código IBAN

El código IBAN funciona del mismo modo el Código de Cuenta Cliente español, identificando la cuenta en operaciones bancarias con países extranjeros que incluyen pagos internacionales. Mediante el IBAN se producen menos errores en la transmisión de los números de cuenta, disminuyen los procesos manuales, aumenta la rapidez de la transacción y se reducen los costes.

El código IBAN tiene 34 dígitos como máximo dependiendo del país, siendo los dos primeros las letras que identifican el país, los dos siguientes son dígitos de control y el resto identifican la cuenta bancaria. De esta manera, en España el IBAN consta de 24 dígitos.

La presentación del código en formatos electrónicos se hace sin espacios, mientras que en formatos impresos aparece en grupo de cuatro números separados por un espacio.

En las oficinas de las entidades bancarias puede consultarse el código IBAN, qué es y cómo calcularlo. Otra opción es consultarlo a través de la banca online de cada entidad en donde se calcula de forma automática.

Sin embargo, en la red existen calculadoras online del código IBAN con funcionalidades muy sencillas que permiten obtener el número personal en pocos segundos. Para calcularlo únicamente es necesario indicar el país y el código de cuenta cliente.

El sistema de código IBAN según el país

A través de la web oficial del Comité de Estándares Bancarios, se puede obtener una descripción del código IBAN, qué es y como calcularlo en función de cada país, las obligaciones de las entidades bancarias a este respecto y las razones por las cuales se hace necesario el uso de este código internacional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017