Excite

Colombia abre sus puertas a los inversores

Los países emergentes están ante la oportunidad que tanto tiempo llevaban deseando. La brutal crisis económica que sufren Europa y, en menor medida, Estados Unidos apenas ha afectado a este grupo de países. Brasil, México, Turquía o India han demostrado su fortaleza financiera y ahora suspiran por convencer a los inversores internacionales.

Uno de los países que más fuerza ha mostrado en su empeño por atraer inversión extranjera es Colombia. El país sudamericano ya parece haber superado el bajón provocado por la recesión global. Así, aunque su PIB cayó a 0'1% en 2009, las tasas de crecimiento han vuelto a ser notables en 2010, lo que ha atraído inversores a Colombia.

De hecho, el país ha emprendido profundas reformas en los ámbitos judicial e institucional para facilitar la entrada de capital, y las fuerzas armadas han obtenido victorias decisivas contra el narcotráfico y la guerrilla, aumentando la sensación de seguridad.

Sin embargo, la buena voluntad del Gobierno no ha sido suficiente para acabar con el principal inconveniente de los inversores en Colombia. La corrupción sigue siendo práctica cotidiana y, tal y como revelan los últimos informes de Transparencia Internacional, cada vez parece más extendida.

Así, un 46% de los colombianos considera que las políticas públicas contra la corrupción han sido ineficaces y el 24% asegura que en el último año ha necesitado pagar un soborno para conseguir un servicio. Los partidos políticos y el Congreso son, a ojos de los colombianos, las instituciones más corruptas y las responsables de que Transparencia Internacional sitúe a Colombia en el puesto 78 de 178 en su índice de corrupción.

Así pues, la corrupción es el gran reto a superar para atraer inversores a Colombia, un país con sólidas perspectivas de futuro gracias a la pujanza de su sector inmobiliario y a sus reservas de carbón, petróleo, oro, plata o platino. Argumentos no le faltan al país sudamericano para dar el estirón definitivo en el escenario internacional.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017