Excite

Comienza la campaña de la declaración de la renta

Un año más, la declaración de la renta ya está aquí. Aunque cada vez resulta una noticia menos dolorosa gracias a los borradores elaborados por la Agencia Tributaria y, sobre todo, a que la gran mayoría de declaraciones del ejercicio 2009 serán a devolver.

De hecho, la propia agencia calcula que 15'7 millones de las 19'5 millones de declaraciones de la renta esperadas sean a devolver, lo que supone un 80% del total. Sin embargo, para que esta predicción se cumpla conviene estar atento a los posibles fallos en los borradores y a deducciones no incluidas.

Así, habrá que revisar que se aplica el porcentaje de deducción por adquisición de vivienda, que es de un 15% y de un 20% para viviendas adquiridas antes de 2006, y el resto de deducciones relacionadas con el hogar, como las derivadas del alquiler y otros gastos como el IBI o ciertas tasas municipales.

También hay que tener presentes en la declaración de la renta las rentas de ahorro y las plusvalías obtenidas con la venta de una vivienda (deducible en caso de invertir la ganancia en la compra de una nueva) y las aportaciones a planes de pensiones, principales vías de deducción.

Con una revisión exhaustiva podemos ahorrar muchos euros, ya que se calcula que uno de cada tres borradores no incluye todas las deducciones posibles. El borrador de la declaración de la renta se puede confirmar hasta el 30 de junio, aunque si se domicilia el pago sólo se podrá hacer hasta el 25 de junio.

Imagen: nikcname en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017