Excite

Comienzan las reclamaciones para la devolución del canon digital

El Tribunal de Justicia de la UE emitió un dictamen no vinculante y en España comenzaron a funcionar las calculadoras. La sentencia de la UE respondía a una petición de un Tribunal provincial de Barcelona sobre la legalidad del canon digital. La respuesta de Bruselas fue tajante: el canon es legal sólo para las personas físicas, pero no para las jurídicas.

Es decir, según el derecho comunitario es legal que a un ciudadano se le cobre un canon digital al comprar DVDs, CDs o reproductores de MP3 en los que sea posible realizar copias privadas de material protegido por los derechos de autor. En cambio, es ilegal aplicar el mismo canon a una empresa o a una institución pública, pues ambas entidades presumiblemente utilizarán los soportes para uso interno y no para piratear cine o música.

Aunque tajante, la sentencia del Tribunal europeo no era vinculante y debe entenderse como una recomendación más que como una orden. El Gobierno enseguida se mostró proclive a estudiar el consejo y modificar la legislación para adaptarse al derecho comunitario. Ángeles Gonzáles-Sinde, ministra de Cultura, pidió un plazo de seis meses. Pero la crisis no entiende de treguas.

Abrazándose a la sentencia del Tribunal europeo, ya son varias las administraciones públicas que reclaman la devolución de todo el dinero que han pagado por culpa del dichoso canon digital. Si la UE dice que es ilegal, que nos devuelvan nuestro dinero. Pero el asunto no es tan sencillo.

Aunque el ayuntamiento de Murcia o el parlamento balear quieran ir por la vía rápida para recuperar su dinero, las entidades gestoras (con la SGAE a la cabeza) no tienen ninguna intención de devolver lo recaudado ni de interrumpir el cobro del canon. Lo cierto es que la ley española les ampara (de momento) y que la sentencia de la UE no menciona devoluciones ni otras medidas retroactivas.

De momento, el canon digital sigue vivo y, a tenor de las palabras de la ministra, parece que a las entidades gestoras aún les queda algún tiempo para seguir cobrando a pleno rendimiento.

Imagen: stuartpilbrow en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017