Excite

Comienzan los intentos para desbloquear el rescate de Grecia

  • Foto:
  • que.es

La situación de Grecia se mantiene en una delgada línea roja entre la salvación, al menos momentánea, o la bancarrota. Tras el apoyo público de Merkel y Sarkozy, que decidieron, tras un teleconferencia con el primer ministro heleno, confiar en Grecia, la eurozona tratará hoy de enviar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de deuda desbloqueando el segundo rescate para los griegos.

Las prisas por solucionar el problema heleno son muchas, especialmente después de conocerse que el secretario del Tesoro de EE.UU. irá al Ecofin a presionar a la UE para que acuerde una solución a la crisis de deuda. De este modo, para conseguir el desbloqueo del rescate para Grecia, será necesario convencer a los países que mantienen paralizada la ratificación de las ayudas. Entre los países menos proclives a ayudar de nuevo a los helenos se encuentran Eslovaquia o Austria y por supuesto Finlandia, que tras numerosos problemas con la UE, sigue exigiendo avales que garanticen su contribución en caso de impago por parte de Atenas.

En la reunión que tendrá lugar en Wroclaw, Polonia, entre miembros del eurogrupo, se debatirá también la necesidad de llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos. A este encuentro se unirá por primera vez un secretario del Tesoro de EE.UU., el crítico Tim Geithner, que viene presionando a la UE para que pacte una solución contundente a la crisis con el fin de evitar un contagio a la economía mundial, y por lo tanto, de Estados Unidos. La de Wroclaw será la primera reunión de responsables económicos de la Unión desde la cumbre del 21 de julio, donde se aprobó el segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros, y deberá debatir ahora como conseguir desbloquear dicha ayuda.

El Eurogrupo, que piensa reclamar a los Estados miembros que aceleren la ratificación del plan acordado para comenzar cuanto antes, debatirán además durante la cumbre los crecientes riesgos en el sistema financiero de la UE. De este modo, los responsables de economía ven en el momento actual una oportunidad para reforzar el capital de las entidades bancarias europeas, llegando a plantearse utilizar dinero del fondo de rescate de la UE una vez se ratifique su flexibilización. De este modo se pretende despejar cualquier duda sobre la estabilidad de la mayoría de las entidades bancarias, para que los inversores vuelvan a confiar en la Eurozona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017