Excite

¿Cuál es la comisión por sacar dinero en otro cajero en 2015?

¿Qué ocurre cuando necesitamos sacar dinero y no encontramos un cajero de nuestra entidad? Acudir a un dispensador de otra entidad es la única opción si no disponemos de tiempo para buscarlo y estamos dispuestos a pagar una tasa añadida. Dado el caso, es aconsejable estar al tanto de las políticas de nuestra entidad y de la ajena para saber qué comisión nos cobrarán por sacar dinero en otro cajero.

    Flickr - William Grootonk

Más de tres mil millones anuales por comisiones en cajeros

La última crisis económica ha supuesto un duro golpe para los bancos españoles. Esto se ha traducido en la eliminación de algo más de 10.000 cajeros automáticos en todo el país, un 15% de la totalidad. Pero esta disminución no significa que hayan perdido dinero. Los cajeros salen baratos y son bastante lucrativos. Actualmente, los ingresos por comisiones en cajeros superan los tres mil millones de euros anuales, casi cuatro veces más de lo que cuesta mantenerlos.

La ventaja para las entidades es evidente, y todo gracias a los clientes. Según el Banco de España, más del 50% de las operaciones en los cajeros españoles tienen asociada una comisión. Al pasar esta información a cifras, tenemos unos treinta millones de españoles que se dejan en los cajeros hasta 90 euros anuales.

Cuánto cobran las entidades más importantes

Sacar dinero en un cajero siempre acarrea una tasa en concepto de instalación y mantenimiento de la máquina expendedora. La diferencia entre sacarlo de la propia entidad o de una ajena es que la primera no nos cobra dicha tasa por ser clientes.

¿Cuál es la comisión por sacar dinero en otro cajero? Bien, eso dependerá de la red de cajeros (Servired, Red 6000, 4B) a la que esté asociada la entidad bancaria. Por norma general, sacar dinero de una entidad pertenciente a la misma red que la nuestra saldrá mucho más barato.

Entre las entidades conocidas que salen más baratas a la hora de operar en otro cajero encontramos BBVA, Sabadell o Bankinter, las cuales aplican una tasa próxima al 5%. Entre las más caras cabe mencionar Bankia, Santander o Banco Popular, que rondan el 20% del montante extraído.

De todas formas, se aconseja siempre leer las condiciones del contrato firmado con nuestra entidad, ya que existen casos como el de Caixabank, en el que nos cobrarán una comisión fija independientemente de la red a la que pertenezca nuestro banco.

Caixabank endurece su poliítica de comisiones

Operar en un cajero de La Caixa con una tarjeta emitida por otra entidad está penalizado con una comisión de 2 euros, aunque nuestra entidad pertenezca a la red Servired. En realidad es una comisión doble, pues se paga dos veces. Estos dos euros hay que sumarlos a la comisión que ya aplica nuestra entidad por sacar dinero de un cajero ajeno. ¿Supone esto un cobro desproporcionado?

Los números son muy elocuentes. Por sacar 20 euros con una tarjeta emitida por el BBVA en un cajero de Caixabank nos cobrarían como mínimo 3 euros, un 10% por encima de lo habitual. Pero puede resultar bastante más caro. En el caso de Bankia, la comisión por extraer 20 euros ascendería a 6 euros, o lo que es lo mismo, un 30% sobre el valor total.

Escoger el cajero adecuado puede marcar una gran diferencia

En España existe una extensa red de cajeros pertenecientes a tres redes bien distribuidas: Servired, Red 6000 y 4B. Esto facilita en la mayoría de los casos la disponibilidad de efectivo con un coste mínimo las 24 horas. Pero no siempre encontraremos un cajero perteneciente a nuestra red. Para realizar la mejor elección, la que nos salga más barata, es necesario saber qué comisión cobra por sacar dinero en otro cajero cada entidad.

Entre las entidades más conocidas la que menos cobra es el BBVA, con un 5% de comisión. La que sale más cara, Bankia con una tasa del 20% sobre el total solicitado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017