Excite

Comisiones que cobran bancos y cajas por la cuenta corriente

Muchas de las reclamaciones que se presentan en las oficinas del consumidor están relacionadas con el cobro abusivo de comisiones por la cuenta corriente que el cliente mantiene abierta en la entidad y que en muchas ocasiones no tiene constancia de que existen. Aunque habitualmente estas comisiones son cantidades pequeñas, su acumulación a lo largo de un periodo de tiempo puede llegar a ocasionar números rojos y por tanto desembocar en un mayor gasto.

No todos los clientes pagan comisiones

Las comisiones de la cuenta corriente que más habitualmente cobran los bancos y cajas son:

  • comisión de mantenimiento de la cuenta y comisión de administración: Estos dos conceptos son muy similares, el primero de ellos es una cantidad fija que cobran únicamente por tener la cuenta abierta en la entidad, y el segundo, es un importe que se paga porque el banco tenga informado al cliente de sus movimientos y tener éstos ordenados.
  • por transferencias realizadas: se cobra cada vez que se realiza un envío de dinero desde nuestra cuenta. Normalmente el importe se corresponde con un porcentaje sobre el dinero transferido, con unos mínimos y máximos.
  • por reclamación de posiciones deudoras y descubierto: es la comisión que hay que abonar por tener la cuenta en números rojos.
  • por ingresos de cheques, cuando éstos corresponden a otras entidades.
  • por retirada de efectivo en cajeros: Habitualmente los bancos cobran esta comisión cuando el cajero pertenece a otra entidad o red.

En una lucha por la captación de nuevos clientes y de mantenimiento de los actuales, los bancos y cajas ofrecen condiciones especiales consistentes en no cobrar algunas de estas comisiones. Se da en la mayoría de las entidades que la comisión por transferencia no se aplica si ésta se realiza por internet. También como medida de captación y mantenimiento de clientes, aquellos que tienen la nómina domiciliada u otros productos contratados no tienen que abonar ni mantenimiento de la cuenta ni comisión de administración.

Ejemplos de estas entidades son: BBVA, no cobra comisión de administración, comisión de mantenimiento, ni comisión por transferencias a titulares de la cuenta 59+, a los de cuenta nómina, cuenta blue y cuenta online. ING Direct tampoco cobra estas comisiones a los titulares de cuenta nómina. Igual hacen Citibank, Openbank en su cuenta Open y Open Plus, Bankia y Santander.

Banca por Internet, comisiones más baratas o inexistentes

En muchas ocasiones estas comisiones son negociables y no se cobran a determinados clientes, por lo que es conveniente consultarlo antes de la contratación de la cuenta corriente. La mayoría de las entidades que operan por Internet, tienen comisiones más baratas o no cobran determinadas comisiones por cuenta corriente a sus clientes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017