Excite

¿Es legal cobrar comisiones por cancelación de cuenta?

No sería la primera vez que alguien deja una cuenta abandonada y, cuando quiere cancelarla, se encuentra que debe una buena cantidad de dinero. Para no llevarse sorpresas desagradables, lo mejor es seguir esta guía en la que te explicamos cómo funcionan las comisiones por cancelación de cuenta del banco o de la caja de ahorros.

Los gastos detallados en el contrato

Las comisiones por cancelación de cuenta varían según la entidad bancaria. Algunos no cobran ninguna. En todo caso, estas comisiones deberían estar detalladas en el contrato de apertura de la cuenta.

Gastos asociados a la cancelación de la cuenta

Por ley, las entidades bancarias pueden fijar las comisiones y gastos que quieran (dentro de unos márgenes), pero de ninguna manera pueden cobrar por servicios que no hayan realizado. Ahora bien, deben ejercer la transparencia en sus tarifas y tenerlas publicadas en sus oficinas, en su página de internet y en una plataforma del Banco de España.

Para cancelar la cuenta sin problemas, hay que acudir en persona o solicitarlo por correo certificado. Después de verificar que no queden pagos pendientes, hay que sacar todo el dinero que quede, bien en efectivo, bien mediante Orden de Transferencia en efectivo (más barata que una transferencia normal). Por último hay que pedir un certificado de cancelación de la cuenta.

Aunque parezca que una cuenta abandonada no genera ningún gasto a la entidad, esto no es del todo cierto. Hay gastos asociados al mantenimiento informático de los archivos con la información de la cuenta. También hay gastos asociados a la entrega periódica de información sobre la cuenta, sea por correo físico o electrónico.

Las cuentas claras

Como es natural, aunque no existan comisiones por cancelación de la cuenta, la entidad querrá cobrar esos gastos de mantenimiento. Puede hasta darse el caso de quedar en números rojos y podríamos incluso vernos en un fichero de morosos. Por eso es recomendable cancelar una cuenta que no pensemos volver a utilizar en lugar de dejarla abandonada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017