Excite

Cómo abrir una cuenta en un banco suizo

Durante muchos años, los bancos de Suiza se han caracterizado por un elevado nivel de seguridad y, sobre todo, por una extrema confidencialidad sobre los datos de sus clientes. Es por ello que en épocas de altibajos económicos e incertidumbres nos puede convenir saber cómo abrir una cuenta en un banco suizo.

Condiciones y requisitos a los clientes

Aunque pueda parecer extraño o sorprendente, si nos preguntamos cómo hacer para abrir una cuenta en un banco suizo, lo cierto es que el procedimiento es muy similar al que se sigue en una entidad financiera española. En determinadas situaciones, incluso hasta podemos realizar los trámites a través de internet.

En cualquier caso, de forma general, son cuatro los pasos que deben cumplir los clientes que quieran abrir una cuenta en una entidad del país helvético:

  • Demostrar el origen legal del dinero mediante documentación fiscal, contratos, etc.
  • Presentar una copia autentificada del pasaporte.
  • Aporte de declaración de la renta, nómina, datos de la empresa (documentos que expliquen el origen de los ingresos).
  • Rellenar formularios con la información personal básica del cliente: fecha nacimiento, residencia fiscal, información de contacto y nombre.

Otros condicionantes impuestos

También se tiene que haber cumplido la mayoría de edad (esto es, los 18 años) y en algunos casos, realizar un aporte mínimo de capital. Esto dependerá de la entidad que elijamos, así como del tipo de cuenta y las transacciones que queramos realizar. Así, las famosas "cuentas numeradas" (aquellas de máxima confidencialidad), probablemente tenga una mayor exigencia en este sentido.

Por último, hay que aclarar que tanto la aportura como la cancelación de una cuenta en Suiza deberán ser notificadas al Banco de España. Paralelamente, a través de la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, tendremos que declarar ante hacienda nuestros depósitos fuera de España.

Clientes "políticamente expuestos"

Una vez resuelta la cuestión de cómo abrir una cuenta en un banco suizo, hay que recordar que a raíz de escándalos como el protagonizado por Hervé Falciani o el del banco HSBC, las entidades suizas se reservan ahora el derecho a rechazar a los llamados clientes "politicamente expuestos", es decir, a aquellos que puedan poner en riesgo la "reputación del banco".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017