Excite

Cómo abrir una tienda online de forma legal en España

El comercio electrónico es uno de los campos de gran éxito no solo en España sino también en el resto del mundo. Muchas son las empresas que han dejado de existir por no adaptarse a los tiempos y muchas otras lo han dejado de hacer de manera física para dedicarse sólo a la venta por internet. Por todo esto, es muy interesante saber cómo abrir una tienda online.

Requisitos legales

Desde que existe el comercio electrónico muchos llevan su negocio online en exclusiva o en combinación con tienda física. Cada vez es más frecuente ver como hay más oferta por internet y menos en la calle. Por eso es muy importante si se pretende triunfar con un negocio o al menos obtener beneficios, saber cómo abrir una tienda online.

Impuestos de Actividades Económicas

Si se va a crear una tienda online que es complementaria a una tienda física, con una actividad diferente, entonces es necesario darse de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, ya que se está comenzando una nueva actividad. En el caso de que se va a comenzar la actividad desde cero, se debe cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036 y darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Ley de ordenación del comercio minorista

Por lo general, los requisitos legales para vender por internet son los mismos que para una tienda fisica con una diferencia importante: no es necesaria una licencia de apertura.

Artículos sobre ventas a distancia

Además de esto, las tiendas online deben cumplir una serie de condiciones legales específicas, ya que la relación entre proveedor y cliente se realiza por internet y sin la presencia física de ambos interesados. Los artículos que afectan especialmente a las tiendas virtuales son los correspondientes a las Ventas a Distancia como son el plazo de ejecución y pago, el derecho de desistimiento o las normas del pago mediante tarjeta de crédito.

LSSI

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico es otra muy importante a tener en cuenta si se va a montar una tienda online. Esta ley es la que regula las obligaciones a la hora de vender por internet. El deber a la información, la contratación online y la política de cookies pertenecen a este apartado.

Protección de Datos y Condiciones de Uso

Los dos últimos apartados a tener en cuenta para saber perfectamente cómo abrir una tienda online en internet son asegurar la Protección de Datos a los clientes, y las Condiciones de Uso que los mismos deben seguir para el correcto funcionamiento de la tienda online. Este último apartado debe incluir aspectos que regulan el servicio ofrecido en nuestro comercio electrónico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018