Excite

Cómo acogerse a la amnistía fiscal del 2012

El gobierno del Partido Popular está impulsando medidas de ajuste económico y de recaudación para cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europeo, como acogerse a la amnistía fiscal. Con esta medida el ejecutivo espera recaudar 2.500 millones de euros que permitan sanear un poco las arcas públicas.

La amnistía

Esta medida pretende una regularización de los activos de personas y entidades que no hayan declarado sus ingresos reales, imponiéndoles un gravámen especial de tan sólo un 10 %. Pero, ¿cómo acogerse a la amnistía fiscal?

Se pueden acoger a esta medida todos los contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de Renta de no Residentes. Si han declarado bienes o rentas no correspondientes a la realidad, podrán regularizar su situación.

Para legalizar estos bienes o derechos ante el Estado, deben haber prescrito los plazos provistos por la Agencia Tributaria para su cobro, de forma que se intenta recuperar ingresos que de otro forma no se podrían obtener.

Para ello habrá que haber sido titular de dichos bienes antes de la entrada en vigor de esta disposición especial. El plazo para presentar la solicitud de amnistía e ingresar la cantidad a regularizar finaliza el 30 de noviembre de 2012.

No podrán acogerse a la amnistía fiscal aquellos contribuyentes de los impuestos mencionados que tengan abierto un proceso administrativo y hayan sido notificados.

Esto quiere decir que si la administración tributaria ya hubiera iniciado un proceso de investigación por fraude, ese contribuyente ya no podrá obtener ese impuesto especial y tendrá que pagar la cantidad que determinen las autoridades, en función de las cantidades defraudadas.

Medida polémica

Medidas como acogerse a la amnistía fiscal son vistos por muchos sectores como una ventaja para los defraudadores de la hacienda pública porque les permite blanquear capitales. Sin embargo, ya se ha aprobado dos veces en España: en 1984 y en 1991, ambos con Felipe González como presidente del Gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017