Excite

¿Cómo acogerse al bono social de la Luz?

Para proteger a los colectivos más desfavorecidos contra las subidas en el recibo de la luz, el Ministerio de Energía creó en su momento el llamado Bono Social, que permite ahorrar más del 20% de la factura de electricidad. Sin embargo, de todos los hogares que podrían acogerse a él, tan solo una pequeña fracción lo hace, probablemente por desconocimiento.

    © Getty Images

Condiciones para acogerse al Bono Social de la Luz

Los preliminares para poder solicitar el Bono Social son tres: el solicitante ha de ser el titular del contrato, ha de tratarse de la vivienda habitual y hay que tener contratada la TUR, tarifa de último recurso.

La tarifa TUR está regulada por el Ministerio y pueden acogerse a ella los que tengan contratada una potencia de 10 kW o inferior. No debería haber dificultad en cambiar de tarifa si no se dispone de la TUR.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Bono Social de la Luz?

El Bono Social va dirigido a los colectivos más desfavorecidos económicamente. En concreto, pueden solicitarlo las familias cuyos miembros estén todos en paro, los jubilados mayores de 60 años que cobren la pensión mínima, las familias numerosas y aquellos hogares en que la potencia contratada sea inferior a 3 kW.

En el caso de los desempleados, hay que hacer notar que la condición es que ninguno de los miembros de la familia tenga trabajo, no que no tengan ingresos; por ejemplo, pueden estar cobrando las prestaciones por desempleo.

¿Cómo se solicita?

Hay que dirigirse a la empresa distribuidora de electricidad con el formulario que ellos facilitan, por correo postal o electrónico o en persona en las oficinas, acreditando la condición de beneficiario. La excepción son los hogares con potencia de hasta 3 kW, a los que se les aplica el bono automáticamente.

Si las circunstancias varían y se pierde el derecho a beneficiarse del bono, hay que comunicarlo a la empresa distribuidora. En caso contrario, la compañía podría aplicar una penalización y un recargo del 10% por factura.

En el caso de las familias numerosas, hay que renovar el bono cada vez que caduca el carnet acreditativo. En los demás casos, la renovación es automática.

Situación actual

De los más de 700.000 hogares con todos los miembros en paro, menos de 55.000 ha solicitado el bono, apenas un 3%. Entre los pensionistas, casi 300.000 tienen aplicado el descuento. De las familias numerosas, más de 550.000, poco más de 170.000 se han beneficiado del bono.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017