Excite

Cómo ahorrar dinero en casa: las claves más importantes para reducir gastos

Hacer un presupuesto, el método de compras, una cuenta de ahorro, apuntar lo que se gasta, ahorrar energía, reciclar objetos del hogar...estos son algunos de los pasos que hay que hacer para saber cómo ahorrar dinero en la casa. Una filosofía de vida poco capitalista y de menos consumo que el habitual es posible y puede hacernos ahorrar unos euros.

    marthax - Flickr

Menor consumo energético, mayor organización

Se pueden aprender muchas técnicas sobre cómo ahorrar dinero en la casa. Todas ellas tienen en común la falta de abusos y una reducción de consumismo que no tiene por qué afectar al bienestar en el día a día.

Ahorro de energía

Al ahorrar energía eléctrica o del gas se reducirán mucho los costes. Para ello basta con apagar y desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se vayan a usar, utilizar la calefacción y el aire acondicionado solo cuando sea necesario, usar la ventilación del hogar a favor del ahorro y llevar la ropa adecuada en la casa.

Aparatos eléctricos

Si por ejemplo no se va a usar el portátil en unas horas es buena idea apagarlo puesto que consume mucha electricidad. Si va a ser por unos minutos siempre se puede 'suspender' para consumir menos. Desenchufar los aparatos eléctricos, excepto el frigorífico, antes de ir a dormir o cuando se va a salir de viaje, reducirá la factura de la luz. Poner lavadoras u otros aparatos entre las 22 horas y las 12 horas es más barato que en el resto del día, organizarse de cara a estos intervalos es otra conducta positiva de cara al ahorro energético.

Uso responsable de calefacción y aire acondicionado

El uso moderado de la calefacción y el aire acondicionado no es solo un gran golpe de ahorro para las facturas, sino también es una forma de vida mucho más saludable y adaptativa para nosotros. Cuando sea necesario encenderlo, el termostato tanto deberá estar entre 18 y 21 grados para la calefacción en invierno, y entre 23 y 24 para el aire acondicionado en verano. De esta manera los aparatos no hacen un consumo mucho mayor para conseguir aclimatar la casa a temperaturas muy diferentes a las exteriores y será menos probable que enfermemos por los cambios bruscos de temperatura al salir de casa.

Ventilación y ropa en la casa

La ventilación del hogar así como el correcto uso de las persianas también es positivo para el ahorro. Mantener la casa oscura en verano ventilando al amanecer y por la noche mantendrá la casa mucho más fresquita, precisando menos del aire acondicionado. En invierno se debe intentar ventilar la casa poco tiempo y abrir las persianas en días soleados y tenerlas cerradas siempre por la noche. Por último, el uso de ropas frescas en verano y el de batas, mantas y ropa térmica en invierno es una gran inversión para ahorrar en calefacción y aire acondicionado y sentirse más confortable.

Método de compras

Se debe organizar un plan de comidas y productos de limpieza de hogar para toda la semana. En base a ese plan se va de compras y se adquiere lo necesario para esos siete días. Si se consigue respetar este planing yendo al super solo una vez por semana se percibirá un ahorro progresivo de los gastos también en este aspecto. Apuntar los gastos que se van teniendo sirve como análisis y es también interesante para cambiar malos hábitos de consumo.

Reciclaje de objetos

Las camisetas viejas se pueden convertir en trapos de la limpieza, los cepillos de dientes en cepillos de limpiar los rincones más difíciles, zócalos y recovecos. También se pueden vender muchos objetos que no se usen pero que estén en buen estado para sacar un ingreso extra.

Cuenta de ahorro

Todos los métodos anteriores sobre cómo ahorrar dinero en la casa son adaptativos, pero no obligatorios. Si la persona que quiere ahorrar se abre una cuenta de ahorro y transfiere de manera periódica un porcentaje de sus ingresos mensuales a esa cuenta, se estará ahorrando de manera obligatoria. El ser humano es adaptativo y el hecho de poseer menos nos obliga a ahorrar, por lo que este último método es muy aconsejable para tomarse más en serio todos los anteriores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018