Excite

¿Cómo ahorrar en los gastos de Navidad?

La Navidad es una época del año entrañable, llena de regalos, reuniones familiares y fiestas. Pero toda esta alegría navideña viene acompañada de unos gastos que suelen dispararse y dejar en números rojos la economía de nuestros hogares. Por suerte existen algunos trucos que pueden seguirse para que las celebraciones navideñas no se traduzcan en agujeros en los bolsillos y carteras vacías.

    Getty Images

Si eres de los que cree q es imposible ahorrar en Navidad y te resignas siempre a dar la bienvenida al nuevo año con un presupuesto machacado por los gastos navideños, estos consejos te van a interesar. Ten en cuenta que reducir el gasto no significa olvidarse de celebrar las fechas navideñas, solo hay que controlar el presupuesto, armarse de paciencia y planificar bien los gastos del mes de diciembre.

Planifica, controla y sé realista

En la mayoría de los casos la campaña de Navidad se nos echa encima y empezamos a gastar a lo loco. Por eso es conveniente que el primer paso sea sentarse a finales de noviembre y calcular cuánto puedes gastar sin endeudarte. Haz una lista con tus necesidades vitales, y cuando todo esté cubierto puedes dejar el resto para regalos, reuniones familiares, desplazamientos, comida, bebidas, decoración navideña, y demás gastos derivados.

Pero no basta con calcular cuánto puedes gastarte, también es recomendable definir cómo vas a dividir el gasto: esto para regalos, esto para celebraciones, esto para la cena de empresa, etc. Si quieres, puedes registrar hasta los gastos más pequeños en forma de conceptos dentro de un presupuesto en papel. Puede parecer aburrido, pero dejar por escrito el presupuesto te ayudará muchísimo y evitará destrozos en tu economía que tendrás que arreglar (y padecer) los primeros meses del siguiente año.

Con el presupuesto en la mano ya hemos dado un paso importante; pero si quieres ahorrar de verdad, compra siempre con cash, es decir, que saques el dinero cuando lo vayas necesitando. Así que esta Navidad olvídate de las tarjetas de crédito, incluso de las de débito, ya que comprar con dinero en metálico evitará que la impulsividad o el antojo te desvíen del presupuesto que te habías marcado.

Elige bien a quién y qué regalas

Si no eres Rockefeller y el dinero no te sale por las orejas, lo mejor es que elijas bien a quién quieres sorprender con un regalo estas fiestas. Reserva tu dinero para los amigos íntimos y la familia, y no pienses que los conocidos, los vecinos o los compañeros de trabajo te echarán en cara que les dejes sin regalo. Lo entenderán, y tu cartera se aliviará. De todas formas, si no puedes evitarlo siempre puedes recurrir a las típicas postales navideñas; son baratas y muy efectivas.

FOTOS: aprende a ahorrar en los recibos estas navidades y el resto del año

Otra forma de ahorrar es dejar salir el artista que llevas dentro. Atreverte a hacer tus propios regalos te llenará de satisfacción, le dará un toque emotivo al regalo y te dará la posibilidad de diversificar tu presupuesto. Piensa cuál es tu fuerte: si eres cocinero, quizá unas galletas navideñas serían ideales; si se te da bien escribir, podrías regalar un relato dedicado; si eres un manitas, podrías sorprender con algún detalle hecho a mano.

Sé previsor y busca en Internet

Saber cuándo comprar es muy importante. No dejes las compras para el último día, ya que los precios irán subiendo a medida que se acerca el día de Navidad, y luego el día de Reyes. Para las cenas respectivas de Nochebuena y Nochevieja lo recomendable es comprar los productos frescos antes de que se disparen los precios y congelarlos.

Decidir dónde comprar también puede marcar la diferencia. En este sentido, hay que tener cuidado con los centros comerciales y sus estímulos visuales estratégicamente colocados si no quieres acabar comprando más de la cuenta. Si eres de los que te dejas tentar fácilmente, las compras online son la solución. Los precios suelen estar rebajados, y puedes encontrar gangas si navegas un poco por la red. Además, puedes comprar cómodamente desde casa, lo que supone un alivio para los que no gustan del bullicio de las grandes superficies.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017