Excite

¿Cómo amortizar una hipoteca?

Lamentablemente casi nadie hoy en día en España puede comprar una vivienda sin tener que recurrir a una hipoteca. Una hipoteca es un producto bancario que permite a un cliente obtener una cantidad de dinero para poder hacer frente a unos pagos con la obligación de tener que devolverlo. Ante tal obligación muchos buscan cómo amortizar una hipoteca.

¿Reducción de cuotas o plazos?

Cuando se contrae una hipoteca se sabe que salvo casos muy excepcionales nadie podrá evitar el pago puntual de la misma, es por ello que es habitual buscar cómo amortizar una hipoteca.

El plazo de amortización, o lo que es lo mismo, el tiempo que se tarda en devolver el dinero prestado por la entidad bancaria más los intereses generados, se puede alterar, pero hay que saber muy bien cuándo hacer estos cambios para no salir perdiendo.

La principal duda está en si reducir el plazo o la cuota. Lo ideal suele ser reducir el plazo, ya que la cantidad total a pagar será menor, pero no en todos los casos puede ser favorable.

Las hipotecas en España son progresivas, es decir los primeros años los intereses son mucho más elevados que los últimos años. Así si se reduce la cuota, y por tanto se aumenta el número de años, se tendrá que abonar una menor cantidad de dinero mensualmente pero el plazo será mayor por lo que el total será mayor.

Por el contrario, si se reduce el plazo, cada mes se tendrá que pagar una cantidad mayor pero al haber un plazo de amortización más corto, los intereses serán menores y el total será inferior.

Atentos a los tipos de interés

Ante esta circunstancia parece evidente que siempre que se pueda hay que ir reduciendo el tiempo de amortización, sin embargo, hay ocasiones que el tipo de interés del Euribor está excesivamente alto o bajo y es en esos momentos en los que hay que aprovechar para reducir o aumentar las cuotas. Si el Euribor y los diferenciales están altos, hay que aumentar el plazo y si están bajos sería mejor reducirlo.

Deducibles en la renta si son anteriores a 2013

Otro concepto a tener en cuenta para los que quieren saber cómo amortizar una hipoteca, es que todas aquellas hipotecas contratadas con anterioridad al uno de enero 2013 se pueden deducir hasta un 15 por ciento en la declaración de la renta en hipotecas de un máximo de 9.040 euros, es decir, 1.356 euros de máximo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017