Excite

¿Cómo calcular la base imponible en una factura?

Cuando hay que realizar facturas a diario es interesante saber cómo calcular la base imponible para así tener un mejor control del precio de los bienes o servicios que se venden. El precio de los mismos se compone de una base imponible más un impuesto, en este caso el IVA (impuesto sobre el valor añadido).

Definición y fórmulas de cálculo

Para saber cómo calcular la base imponible en una factura es necesario una correcta definición del término. Se entiende por base imponible el montante sobre el cual se aplica el impuesto y tiene como resultado el gravamen que debe ser abonado. Es decir, la base imponible sería el precio del bien o servicio descontándole el valor impositivo.

Para calcular esta hay que hacer una regla de tres. El precio total con los impuestos ya añadidos de un producto será el cien por cien del mismo más el porcentaje de ese impuesto. Por ejemplo, si tiene un IVA del 19 por ciento, será un 119 por ciento. Lo que hace falta saber es cuál es el precio sin el impuesto o base imponible. Por tanto se multiplica el precio del producto con el impuesto por 100 y se divide entre el porcentaje ya con el impuesto incluido, en este caso sería 119. El resultado de la multiplicación y posterior división será la base imponible, o lo que es lo mismo el precio sin los impuestos.

Simplificando procesos, con una simple división

Esta regla de tres se puede simplificar aún más. Tan sólo tendrías que dividir el precio total entre la unidad más el impuesto. A modo de ejemplo, si el precio total es 50 euros y el impuesto un 21 por ciento. La base imponible se calcula dividendo 50 entre 1,21. En este caso sería 41,3.

Los impuestos en España

Aunque muchas personas quieren saber cómo calcular la base imponible para saber cuál es el precio de los bienes o servicios sin el IVA, en España existen otros impuestos muy comunes. De los más comunes son el Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017