Guía (actualizada) para calcular la pensión de jubilación

Jubilarse en España será un poco más difícil a partir de 2013, como consecuencia del pacto social alcanzado en los últimos días por el Gobierno, los sindicatos y la patronal. La reforma del sistema de pensiones afectará directamente a la inmensa mayoría de trabajadores españoles, por lo que conviene conocer los cambios y ver cómo nos afectarán.

Lo primero es dejar claro que la fórmula para calcular la pensión de jubilación no cambia con la reforma pactada por los agentes sociales. Lo que cambian son algunas variables, como por ejemplo la edad de jubilación. Si hasta ahora la edad mínima de jubilación estaba fijada en 65 años, a partir de 2013 la cosa comenzará a cambiar. Cada año entre 2013 y 2018 se sumará un mes a la edad mínima de jubilación y entre 2018 y 2027 se sumarán dos meses al año hasta alcanzar la edad de 67 años.

Otro de los parámetros que cambian para calcular la pensión de jubilación es el periodo de cómputo para calcular la base reguladora. Hasta ahora se contaban los últimos 15 años de la vida laboral para obtener dicha base, pero a partir de 2013 el periodo de cálculo se irá ampliando progresivamente. Cada año hasta 2022 se contará un año más, hasta llegar a los últimos 25 años de vida laboral.

Finalmente, también se amplía el número de años cotizados necesarios para poder disfrutar del 100% de la pensión de jubilación. La barrera pasa de 35 a 37 años y las pensiones se verán reducidas en un 2'27% por cada año que falte para alcanzar el mínimo de años cotizados.

La penalización es mayor en el caso de las jubilaciones anticipadas, ya que aquellos que quieran jubilarse a los 65 años de edad y no tengan un mínimo de 38'5 años cotizados, tendrán que sufrir una penalización del 7'5% sobre la base reguladora por cada año que les falte.

Imagen: Julikeishon en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014