Excite

¿Cómo calcular la pensión por jubilación de forma fácil?

Cada vez que hay recortes económicos uno de los sectores de la población que más los sufren son sin duda los jubilados. Muchos de ellos no saben cómo calcular la pensión por jubilación y tienen un fundado temor sobre cuánto dinero van a ingresar cada mes cuando pongan punto y final a su estatus como trabajador.

Dos tipos de pensiones: contributivas o no contributivas

Lo primero para saber cómo calcular la pensión por jubilación es conocer claramente qué es una pensión y los tipos que hay. Según la definición de la Seguridad Social una pensión tiene por objeto cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando alcanzada una cierta edad (alrededor de 65 años) o por otras cuestiones finaliza por cuenta ajena o propia su actividad laboral.

Existen dos tipos de pensiones: contributiva y no contributiva. La primera es para aquellas personas que han cotizado durante más de quince años, estando dos de estos años dentro de los últimos quince. La segunda es para aquellos que no alcanzaron los quince años.

Para calcular la pensión hay que conocer la base reguladora y el porcentaje de reducción que se aplica a la misma. La base reguladora se calcula según las cotizaciones de los últimos 16 años, a más cotización más dinero recibirá en la pensión. Las bases de cotización se actualizan en función del IPC acumulado desde el año que se considera la base de cotización a la fecha de jubilación.

35 años para cobrar el total de la base reguladora

También hay que calcular el porcentaje que debe aplicarse a la base reguladora. A partir de los 15 años se aplica un descuento del 50 por ciento, y por cada mes cotizado adicional este descuento se reduce un 0,19 por ciento. Así para cobrar el total de la base reguladora es necesario cotizar al menos 35 años. Si por ejemplo se tiene una base reguladora de 1 000 euros y se han cotizado sólo quince, el total de la pensión serán 500 euros.

Suma de pensiones

Ya sabes cómo calcular la pensión por jubilación, sin embargo hay más tipo de pensiones como la pensión por viudedad, pero la suma entre todas las pensiones que te pertenezcan no podrá superar unos límites establecidos que actualiza el gobierno cada año según los fondos de reserva de los que disponga el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018