Excite

Reforma de las pensiones: ¿Cómo calculo mi jubilación?

Los cambios normativos y legales en temas de pensiones que se han producido como consecuencia de (o según otros, aprovechando) la crisis económica, provocan que muchos nos hagamos preguntas tales como ¿cuándo me voy a poder jubilar?, ¿cuánto dinero me va a quedar de pensión? o, simplemente, ¿cómo calculo mi jubilación?.

La etapa transitoria, clave tras las últimas reformas

Aunque no se pueden descartar próximas modificaciones en la coyuntura actual, tras la reforma aprobada por el Gobierno Zapatero en 2011 y que entró en vigor el 1 de enero de 2013, la clave de cómo calculo mi jubilación es tener en cuenta el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

En virtud de dicho aumento en la edad a la que legalmente nos podemos jubilar, se ha creado la llamada "etapa transitoria", que contempla un periodo en el que irá subiendo gradualmente la edad de jubilación desde 2013 (año en el que ha entrado en vigor la reforma de las pensiones) hasta el 2027, en el que quedarán fijados definitivamente los 67 años. ¿Y en qué afecta eso al cálculo de la pensión? Pues afecta, y mucho, ya que paralelamente al aumento gradual de la edad de jubilación también sube el número de meses que se necesitan para "calcular" lo que nos quedará de pensión, la llamada base reguladora.

La base reguladorase se calcula, para este año, teniendo en cuenta las cotizaciones de los últimos 16 años. El número de meses aumentará a razón de 12 por año, hasta que en el año 2022 se alcancen los 25 años, que será el período a tener en cuenta a partir de dicho año. Sobre esta base, además, se aplica un coeficiente, un porcentaje que varía en función de los años que se haya cotizado y que también fluctua durante esta etapa transitoria hasta el año 2027.

Algunas aplicaciones que nos pueden ayudar

Cómo se puede comprobar, saber cómo calculo mi jubilación no es tarea sencilla, más aún después de las últimas modificaciones legislativas. Por ello, nos pueden servir de ayuda "calculadoras" como la que está disponible en la web oficial de la Seguridad Social o incluso aplicaciones como "Calculadora de Jubilación", disponible para móviles android y Iphone.

Por último, hay que recordar que en el cálculo de la pensión también cuentan los periodos cotizados en el extranjero, un elemento que no deben olvidar aquellos que hayan emigrado en algún momento de su vida a trabajar fuera de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017