Excite

¿Cómo y cuándo cambiar de compañía eléctrica?

Desde hace ya bastante años, el mercado eléctrico se encuentra liberalizado. Esto, en teoría, nos permite cambiar a la compañía comercializadora de electricidad que más nos interese y evitar lo que ocurría hasta hace bien poco, cuando dependiendo de la zona que habitáramos, nos veíamos obligados a usar el servicio de la compañía que nos "tocase. Pero, ¿sabemos realmente cómo cambiar de compañía eléctrica?

Ventajas y condiciones del cambio

En los tiempos que corren, en los que cada euro cuenta a la hora de llegar a fin de mes en la mayoría de nuestros hogares, lo cierto es que un cambio en la operadora eléctrica puede contribuir a ahorrar en la factura de la luz a través de ofertas más competitivas que las que tengamos actualmente contratadas.

Cuidado con la letra pequeña

Aunque hay ventajas evidentes, como el hecho de poder establecer una tarifa en la que nos cobren menos por kw/hora o ajustar las horas que menos luz gastamos a través de la llamada "discriminación horaria", a la hora de ver cómo cambiar de compañía eléctrica deberemos estar muy pendientes de la letra pequeña de las promociones.

Y es que la agresividad de ciertas campañas puerta por puerta de algunos operadores, unido al profundo desconocimiento general que existe por parte de los consumidores acerca del mercado eléctrico y sus peculiaridades, hace que debamos tomar ciertas precauciones.

En primer lugar, debemos de leer detenidamente el contrato que nos ofrecen y compararlo con la facturación actual que tengamos contratada (nunca contratar "en caliente", ni, por supuesto, firmar ningún papel que nos comprometa). También deberíamos aclarar todas nuestras dudas a través del teléfono gratuito de la compañía o con el asesor que nos ofrezca la tarifa.

Cambio sencillo y rápido

Finalmente, si nos ha convencido el cambio a otra compañía, hay que saber que este se realiza de forma sencilla y sin demasiado tiempo de espera. En primer lugar, no existe ningún tipo de penalización por parte de la compañía con la que dejamos de tener el servicio. La tramitación la realizará la nueva empresa con los datos que le facilitemos y el cambio se realizará entre 10 y 20 días, periodo durante el cual no dejaremos de tener suministro eléctrico en ningún momento.

Ahorrar en la factura, el objetivo final

Además de saber cómo poder cambiar de compañía eléctrica y las ventajas que puede conllevar a la hora de ajustar nuestro consumo real a lo que pagamos por él, no hay que olvidar que existen otras muchas formas de ahorrar en la factura de la luz y de ser más eficientes en nuestro consumo eléctrico, como invertir en el aislamiento de nuestro hogar o en bombillas de bajo consumo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017