Excite

¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

El régimen de tributación por módulos ha sido y sigue siendo muy común entre pequeños negocios. Habitualmente, los pequeños empresarios se acogían a este régimen fiscal por su simplicidad y generalmente por la menor tributación en aquellos casos con cierto volumen ventas.

    © Getty Images

Para la mayoría de los casos, si el negocio funcionaba la tributación por módulos era rentable. Sin embargo, hoy en día la crisis económica y la caída de las cifras de negocio hacen que las cosas hayan cambiado mucho. Por lo que será conveniente valorar si es conveniente de seguir acogidos a este régimen fiscal.

Los contribuyentes que quieran cambiar de régimen fiscal podrán realizarlo de forma expresa, con la presentación del Modelo 036 ó Modelo 037 (simplificado) de declaración censal, o bien de forma tácita.

La renuncia expresa mediante la presentación del Modelo 036 o el modelo simplificado 037 durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto. En caso de inicio de actividad, la renuncia se efectuará en el momento de presentar la declaración censal de inicio de actividad.

    © Getty Images

Sin embargo, también que se entenderá efectuada la renuncia al método de estimación objetiva cuando se presente en el plazo la declaración correspondiente al pago del primer trimestre del año mediante el método de estimación directa. Esto significa que si no hemos presentado la renuncia en diciembre, pero queremos pasar de módulos a estimación directa bastará con presentar la liquidación del primer trimestre en el nuevo régimen para que se entienda una renuncia tácita al régimen de módulos.

Hay que tener en cuenta que la renuncia al regimén fiscal tiene los siguientes efectos:

  1. -La renuncia tendrá efectos por un período mínimo de tres años.
  2. -La renuncia a la estimación directa simplificada supondrá que el contribuyente determinará el rendimiento neto de todas sus actividades por la modalidad normal del método de estimación directa.
  3. -La renuncia a la estimación objetiva supondrá la inclusión en la modalidad simplificada del régimen de estimación directa.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018