Excite

Empleo por cuenta propia: cómo crear una sociedad anónima

La forma jurídica de Sociedad Anónima es la más habitual en nuevas empresas. Están formadas mediante las aportaciones de uno o varios socios, con la ventaja de que estos han de responder ante las deudas únicamente con el capital aportado. Queda protegido el patrimonio personal de cada uno, pero es necesario saber cómo crear una sociedad anónima de forma correcta.

Pasos para constituir una empresa como Sociedad Anónima

Para saber cómo crear una Sociedad Anónima hay que cumplir una serie de trámites necesarios para este tipo de forma jurídica empresarial:

  • Solicitar en el Registro Mercantil un certificado de Denominación Social, de modo que el nombre de la empresa no coincida con ninguna de la misma actividad.
  • Crear una cuenta bancaria: Esta deber estar a nombre de la nueva empresa y debe iniciarse con un importe mínimo de 60.102€ como capital social.
  • Elaboración de los Estatutos de la Sociedad que luego se incorporarán a la Escritura de Constitución firmada ante Notario.
  • Realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Consejería de Hacienda correspondiente que implica una tasa del 1% del capital inicial.
  • Inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a la firma de la Escritura. Para este trámite es necesario realizar una provisión de fondos.
  • Solicitar el CIF en Hacienda presentando copia de la Escritura, el impreso de solicitud y copia del DNI del solicitante. En Hacienda lo siguiente es dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración del IVA.

Una vez constituida la Sociedad Anónima, deben darse de alta como autónomos los socios y afiliar a los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social tras obtener el número de patronal.

Antes de empezar su actividad, la empresa debe solicitar el libro de visitas en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Por último, la nueva empresa debe obtener la licencia de actividades en el Ayuntamiento correspondiente.

Ventajas de la Sociedad Anónima

Cómo crear una Sociedad Anónima implica la realización de una serie de trámites de dan la ventaja de fundar una empresa con una mejor imagen de cara a los clientes o socios, ya que está diseñada para crearse con las aportaciones de un mayor número de socios que puedan realizar grandes inversiones. Los socios contarán con la posibilidad de vender las acciones que le correspondan con toda libertad en función del capital que hayan aportado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017