Excite

Cómo crear una sociedad limitada paso a paso

Si se va a emprender una actividad económica nueva, puede ser conveniente crear una persona jurídica distinta de los socios, ya que así la responsabilidad legal de estos se limita al capital que aporten a la empresa. Puesto que a su vez existen varios tipos de sociedades, resulta importante saber cómo crear una sociedad limitada en particular, para tener una idea más clara a la hora de tomar una decisión al respecto.

Los pasos en forma sencilla

La sociedad limitada ofrece la ventaja frente a la sociedad anónima de que el capital mínimo para constituirla es menor: 3.000 euros para la primera, frente a 60.101 euros para la segunda. Además puede constituirse con un sólo socio y estipularse un régimen de administración sencillo. Por estas razones es la forma jurídica más adecuada para el caso de pequeñas y medianas empresas. Una vez tomada la decisión, la siguiente etapa es cómo crear una sociedad limitada.

Lo primero que debe hacerse para su creación es solicitar una certificación de que el nombre que se quiere utilizar no es igual o parecido a otra sociedad previamente constituida. Este trámite se realiza ante el Registro Mercantil Central, pudiendo hacerse en forma presencial o por Internet en la página web de dicha oficina.

En segundo lugar, es necesaria la apertura de una cuenta corriente en un banco o caja de ahorros a nombre de la sociedad que se va a crear, ingresando la totalidad del capital suscrito (recordemos que el mínimo son 3.000 euros).

El siguiente paso es realmente el fundamental, y consiste en otorgar ante un notario el documento que contiene tanto los estatutos, que son las normas que regularán a la sociedad, como la escritura de constitución, que incluye la firma de todos los socios. Este documento puede ser redactado previamente por un abogado o con un modelo facilitado por la propia notaría.

Por último, dichos documentos deben presentarse ante el registro mercantil de la ciudad; allí quedan inscritos en los libros respectivos, lo que le da carácter público.

Trámites posteriores ante Hacienda y la Seguridad Social

Son tres los pasos que deben cumplirse ante la Administración Tributaria: el primero es la declaración y liquidación del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, que equivale al 1% del capital suscrito; en segundo lugar debe pedirse un código de identificación fiscal para la sociedad y, en tercer lugar, darla de alta en el impuesto de actividades económicas y en la declaración censal, a los fines del pago de los impuestos sobre sociedades y al valor agregado.

En cuanto a los pasos frente a la administración laboral y de seguridad social, se debe solicitar el número patronal y dar de alta a los trabajadores (incluyendo a los socios que prestarán servicios) en la seguridad social. Ante el Ministerio del Trabajo hay que requerir el libro de visita para eventuales inspecciones y notificar la apertura del centro de trabajo.

Nuevas facilidades para realizar los trámites

Uno de los aspectos importantes referido a cómo crear una sociedad limitada tiene que ver con la forma de cumplir con los pasos. La vía usual para ello es presencialmente, apersonándose en cada oficina respectiva (Registro Mercantil Central, Notaría, Registro de la localidad, etc). No obstante, en el caso de la sociedad limitada -no así para la anónima- la mayoría de estos trámites pueden hacerse también por Internet. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado el portal Circe.es, a través del cual pueden cumplimentarse la mayoría de dichos pasos, que se facilitan si se posee una firma electrónica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017