Excite

¿Cómo declaran los futbolistas sus derechos de imagen y por qué van a la huelga?

  • © Getty Images

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) amenaza con declararse en huelga en la penúltima jornada de la liga como protesta ante el decreto ley aprobado el viernes pasado, que regula los derechos de televisión.

Tal como informan en Cinco Días, los futbolistas se declararían en huelga ante las visitas de los inspectores de Hacienda, que les reclaman cantidades derivadas de sus derechos de imagen. Desde el Ministerio de Hacienda se afirma que el actual sistema de tributación no está en cuestión, sino que lo que se plantea es lo que ocurre con las cesiones de derechos de imagen.

Según la normativa, cada futbolista tributa por rendimientos del trabajo a un tipo del 47%. También establece que cuando los ingresos por el contrato igualen o superen el 85% del total de ingresos del futbolista (el resto puede venir por publicidad y derechos de imagen, por ejemplo), este puede tributar un 15% como impuesto de sociedades (al 28% en lugar de al 47%).

Lo que Hacienda cuestiona en estos casos es la naturaleza de la sociedad que gestiona esos derechos de imagen. Se pretende extremar el control para que no se hagan pasar como rentas societarias lo que son rentas del trabajo. Desde Hacienda confirman que las inspecciones abiertas a otros deportistas se parecen a las que se realizaron al jugador Leo Messi, que acabó pagando 10 millones de euros por las incorrecciones en los derechos de imagen de 2010 y 2011. Messi simulaba ceder sus derechos de imagen a sociedades radicadas en paraísos fiscales, al tiempo que firmaba contratos con otras compañías en Reino Unido o Suiza, lo que permitía que el dinero fluyera entre sociedades sin tributar en ninguna.

Fotogalería: Los diez futbolistas más caros de 2015

El problema, aparte de la posible evasión de impuestos, es si la retribución del futbolista a esa empresa se realiza a precios de mercado. Además, Hacienda vigila especialmente la naturaleza de las sociedades interpuestas, que en muchos casos no realizan ningún tipo de actividad ni aportan ningún valor añadido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017