Excite

¿Cómo declarar el alquiler en la Renta 2015?

  • Twiter - aitor787

La Campaña de la Renta 2015 viene con novedades referentes al alquiler, y no estamos hablando solo de la eliminación de la deducción estatal para los contratos de arrendamiento firmados el año pasado. Hay algo más que tienen que tener en cuenta este año los que se benefician del rédito de sus bienes inmuebles: la Agencia Tributaria está mirando con lupa los anuncios para alquilar piso y, en plan Gran Hermano, dará parte a los que no declaren el alquiler para que sepan que están siendo vigilados.

El contribuyente ya sabe que Hacienda tiene un toque orwelliano con tintes de Inquisición, pero lo de los anuncios no se lo había imaginado nadie hasta ahora. Lo que da grima es que la Agencia Tributaria te diga que sabe que el año pasado estuviste intentando sacarle partido a tu piso poniendo anuncios por Internet. El mensaje, firmado por la Agencia Tributaria, te salta en la cara cuando accedes a la nueva herramienta digital Renta Web para mandar la "predeclaración".

Si el año pasado pusiste un anuncio en alguna web o aplicación para alquilar tu vivienda y Hacienda lo ha visto, seguramente te aparezca un mensaje al acceder al nuevo programa que fusiona el antiguo borrador y el Programa PADRE. Te dirán que están al tanto de tus intenciones y, de paso, te recordarán que hay que declarar sí o sí las rentas provenientes del arrendamiento. Pero que nadie se tome a mal esta advertencia de la Agencia Tributaria, es solo un toque de atención a los que se les olvida declarar el alquiler.

FOTOS: ¿Qué famosos están en la lista de morosos de Hacienda?

El mensaje dice tal que así: "De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet". Más allá de los sustos y los rencores hacia el Fisco español, hay que ser comprensivos con Hacienda. Según la Agencia Tributaria, casi el 50% del dinero que mueven los alquileres en España es negro como el tizón, algo que se traduce en más de un millón de viviendas alquiladas cuyos beneficios no están siendo declarados.

Unos 3.000 millones de euros al año estima Hacienda que se escapan de sus manos con los alquileres sumergidos. Un dato que justifica este "sutil" aviso, aunque, claro, podrían utilizar otros medios para recordar al contribuyente cuáles son sus obligaciones tributarias. Pero es que a Hacienda eso de hacer pedagogía parece que le da pereza y prefiere meter miedo, como hace con los avisos sobre las pensiones disfrutadas fuera de España o los bienes situados en el extranjero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017