Excite

¿Cómo denunciar a alguien o a una empresa a Hacienda?

Aunque la figura del confidente o "chivato" siempre ha sido, de una manera o de otra, denostada por la sociedad, existen organismos que la usan de forma totalmente oficial. Es el caso de la inspección de hacienda, que recoge este tipo de actuaciones a través de la Agencia Tributaria. Pero, ¿cómo denunciar a alguien a Hacienda? Vamos a ver que no es tan complicado como pudiera parecer.

Cómo se tramita y ante quien se denuncia

Según aclaran los responsables de la Agencia Tributaria, a través de la página web de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) cualquier ciudadano puede denunciar toda actuación que considere ilegal o ílicita desde el punto de vista fiscal, incluso sin tener ninguna relación profesional o de pertenencia con el denunciado (por ejemplo, una actividad que haya observado en su finca o vecindario).

Denuncias identificadas y anónimas

Aunque en el formulario oficial al que se puede acceder desde la mentada página web el denunciante debe identificarse mediante nombre, apellidos y DNI, dichos datos serán totalmente confidenciales de cara al denunciado. Así mismo, el denunciado no será informado de las medidas que se tomen a raíz de la denuncia ni tendrá la posibilidad de recurrirla si no prospera.

Por otro lado, siempre cabe la posibilidad de realizar la denuncia de forma totalmente anónima, esto es, enviando al información que se conoce sobre la presunta actividad ilícita a través de correos, remitiéndola a las autoridades tributarias. A través de este canal se reciben numerosas denuncias y si bien no es garantía de que se inicie una inspección, si se considera que hay suficiente documentación inculpatoria si que se realiza.

Consecuencias de la denuncia

Respondida la pregunta de cómo denunciar a alguien a Hacienda, resta saber que pasa después. Existen tan sólo dos posibilidades: La primera, que la denuncia se considere infundada o bien, poco fundamentada documentalmente. La segunda, que dé comienzo a un proceso de inspección, con lo cual el presunto infractor ya se puede ir preparando, porque le caerá encima todo el inflexible peso de la Agencia Tributaria.

Llega la inspección tributaria

Una vez que sabemos cómo denunciar a alguien a Hacienda y sus posibles consecuencias, vale la pena especificar que la tan temida inspección muchas veces no pasa de ser una mera comprobación de datos. Eso sí, se recomienda mantener una actitud de la mayor colaboración si nos llega la inspección, aunque teniendo en cuenta siempre que nos asisten ciertos derechos, como la inviolabilidad de nuestro domicilio sin orden judicial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019