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Defiende tus derechos: ¿cómo denunciar en las oficinas de consumo?

Frente al abuso o irregularidad de establecimientos y empresas con el cliente de sus productos la Administración Pública vela por la defensa de los derechos del consumidor. Consecuencia de esta tutela es el procedimiento sancionador y denuncia sobre las empresas infractoras. De cómo denunciar en oficinas de consumo y sus repercusiones tratará en este artículo.

Cómo se denuncia

Conocer cómo denunciar en organismos de consumo no solo es recomendable, es una garantía que se concreta con la denuncia.

Denunciar no es más que poner en conocimiento de las Administraciones una infracción administrativa en materia de consumo por una práctica irregular que afecta al consumo.

En la actualidad se denuncia desde asociaciones de consumidores, organismos públicos e incluso medios de comunicación públicos y privados; pero la más importante de todas ellas es la realizada por el propio consumidor en defensa de sus derechos.

Ni existe plazo ni condiciones previas ni limitaciones personales que invaliden el ejercicio de estos derechos y el fin de las irregularidades.

En cambio, se exige tanto la identificación personal y de la empresa infractora como requisitos para interponer la denuncia ante la Administración.

Son lugares de presentación: las oficinas del consumidor de los ayuntamientos, direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas o cualquier otro registro público.

Denuncia que se realiza a través de un formulario de quejas y sugerencias normalizado en la mayoría de las comunidades autónomas que admiten cualquier otro papel. Contendrán, en ambos caso, varias hojas como justificante del denunciante en caso de extravío o pérdida de la denuncia.

En los demás casos, la conclusión del procedimiento sancionador y reparación del daño será lo esperado.

Donde denunciar

La denuncia de los consumidores se presentará preferentemente en las distintas oficinas municipales o autonómicas con direcciones como Calle Gran Vía 10 en Madrid o Calle Pamplona 113, Barcelona.

Contactos que en la actualidad se puede realizar por vía telemática en Madrid.org (Comunidad de Madrid) o Genecat.cat (Cataluña) o Consumoresponde.es (Junta de Andalucía).

Serán estas oficinas municipales o autonómicas quienes inician los procedimientos sancionadores y en su caso tomen medidas o sanciones administrativas al comprobar la existencia de los hechos denunciados por los consumidores.

De cómo denunciar en organismos de consumo se puede recurrir también a entidades privadas conocidas como asociaciones consumidores para el asesoramiento en la defensa de estos derechos.

Queda claro, por tanto, el valor de la denuncia y su obligatoriedad para todo usuario.

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