Excite

¿Cómo evitar un desahucio en España?

La crisis económica que vive España hace que desgraciadamente cada vez sean más los casos de desahucios. En ocasiones, estos son justificados por arrendatarios morosos que pudiendo pagar hacen uso de vacíos legales para no hacerlo, pero en otros existen abusos por parte de los propietarios de las viviendas, por lo que conviene saber cómo evitar un desahucio.

Triquiñuelas para no ser desahuciado

Una de las cosas que más impotencia puede causar a una persona es la de ser desahuciada, y si encima además de ser expulsado del hogar, hay que seguir pagando a la entidad financiera la frustración se multiplica. Es por ello que antes de llegar a esta situación conviene saber cómo evitar un desahucio.

En primer lugar nunca se debe perder la comunicación con la entidad hipotecaria. Aunque se tenga una mala imagen de ella, es más fácil llegar a un entendimiento con planes de renegociación que facilitan aplazamientos o modificación en las condiciones.

Dos años para ejecutar un desahucio

Hay que tener en cuenta además que familias cuyos todos sus miembros están en paro o que el pago de sus cuotas hipotecarias supere el 60 por ciento del total de sus ingresos, y cuya hipoteca para única residencia no sea superior a 120.000 euros en pequeñas poblaciones y 200.000 euros en ciudades, tienen la posibilidad de una negociación con la entidad para refinanciar la deuda.

Esto se debe a que la mayoría de entidades financieras en España están adheridas a un código de buenas prácticas que les obliga a flexibilizar la deuda e incluso a dejar que la familia siga viviendo en el hogar con un alquiler social durante dos años. Quienes no estén dentro de este umbral, disponen de dos años para paralizar el posible desahucio.

Demandar a la entidad financiera

La CEACCU, Organización de Consumidores en España, también da ideas sobre cómo evitar un desahucio. De hecho, propone demandar al banco por las cláusulas abusivas del contrato hipotecario, ya que según la organización entre el 80 y el 90 por ciento de las hipotecas tienen clausulas abusivas. Además, esta cuestión debe resolverse antes que la ejecución de desahucio y como los tribunales están saturados puede tardar entre tres y cuatro años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017