Excite

Qué es y cómo funciona un banco malo

Una de las causas de la grave crisis económica es la cantidad de activos tóxicos que tienen los bancos, lo que provoca que endurezcan las condiciones para conceder préstamos. Por ello es interesante conocer qué es y cómo funciona un banco malo, una de las opciones más comentadas para aumentar el flujo de crédito.

Cómo funciona

Muchos economistas y políticos han propuesto la creación de un banco malo con el propósito de sanear los balances de las instituciones financieras y que estas vuelvan a conceder créditos a los ciudadanos. Con esto, en teoría, se conseguiría estimular la economía, que podría volver a crecer.

Los activos tóxicos, gran problema de los bancos, son aquellos prestamos e hipotecas que han sido impagados y cuentan en negativo en las cuentas y balances de los mismos. Lo mismo ocurre con los inmuebles embargados y que el banco no puede vender.

¿Cómo funciona un banco malo? Su funcionamiento consistiría en comprar todos los activos tóxicos de otro banco para permitir a éste sanear sus cuentas y que pueda hacer fluir el crédito hacia las familias y empresas.

El dinero necesario para comprar esos activos tóxicos puede proceder de varias fuentes: inversores privados, instituciones públicas, organismos internacionales...

Al tratarse de activos tóxicos cuyo valor se ha depreciado, los bancos obtendrán liquidez al deshacerse de ellos pero perderán dinero respecto al valor que tenían cuando los adquirieron. Esto puede suponer problemas para los bancos más pequeños, que pueden tener que acudir a inversores privados o a fondos de ayuda.

El banco malo será el encargado de gestionar los activos tóxicos e intentar hacer negocio con ellos. La forma más usada son diversos fondos de inversión, como los "fondos buitre", que invierten en este tipo de productos financieros. Otra fórmula será vender los inmuebles adquiridos a precios de mercado.

¿Banco malo en España?

El interés en saber cómo funciona un banco malo se ha reactivado en España después de conocerse los problemas financieros de Bankia, lo que ha vuelto a poner sobre el tapete esta posibilidad. En otros países como Alemania, Irlanda, Japón o Suecia ya han recurrido a esta fórmula en el pasado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017