Excite

Cómo funciona la hipoteca inversa

La tradición ha acabado por convertirse en una obligación moral que ya nadie se cuestiona. Por ello, no está de más recordar que no hay ninguna ley que nos obligue a dejar una vivienda en herencia a nuestros hijos. Tras una vida de esfuerzos pagando una hipoteca, ¿por qué no disfrutar de la vejez?.

Con este planteamiento se comercializan desde hace años una serie de productos bancarios destinados a las personas mayores de 65 años. El más habitual era la renta vitalicia, por el que una persona entregaba la titularidad de la vivienda al banco a cambio de una renta mensual y de poder seguir disfrutando de la vivienda hasta el día de su muerte.

Sin embargo, este acuerdo era demasiado ventajoso para los bancos, por lo que en la actualidad ha sido desplazado en beneficio de la hipoteca inversa. ¿En qué consiste esta opción?. Es muy parecida a la anterior, pero con la diferencia de que la titularidad de la vivienda nunca llega a cambiar de manos.

Así, la hipoteca inversa se podría definir también como un préstamo con garantía hipotecaria, ya que las personas mayores de 65 años (la edad varía en cada entidad) reciben una renta mensual durante un plazo acordado y cuando éste se extingue, la vivienda actúa de garantía ante el banco.

Es decir, los herederos pueden optar por devolverle al banco todo el dinero prestado más los intereses para conservar la vivienda o, por el contrario, pueden vender la vivienda, liquidar la deuda al banco y quedarse los beneficios.

En el pasado año se formalizaron un total de 2.800 hipotecas inversas, apenas 300 más que en 2008. El lento despegue de este producto en nuestro país se debe al reventón de la burbuja inmobiliaria, ya que ahora los bancos prefieren no incrementar su saldo de viviendas.

A pesar de ello, algunas entidades mantienen vigente su oferta de hipoteca inversa. Así, CAI ofrece su Pensión Vivienda para personas de entre 65 y 90 años que sean propietarias de una vivienda. La hipoteca inversa de Bancaja reduce el límite de edad hasta los 60 años.

Imagen: Julikeishon en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017