Excite

¿Cómo funciona la prima de riesgo?

Un concepto muy importante en macroeconomía para conocer el estado y la posible evolución de los mercados nacionales es la prima de riesgo. A pesar de ello, muy pocas personas saben realmente cómo funciona la prima de riesgo, por qué es tan importante para la economía y de qué depende la subida o bajada de la misma.

Una cuestión de confianza

Para saber cómo funciona la prima de riesgo lo primero es hacer una definición de ella. Se trata de un concepto de macroeconomía que muestra la diferencia que hay entre el interés por el que se paga la deuda de un país y el que se paga por la del otro. Cuanto mayor es el riesgo que tiene un país, mayor es esta, también denominada diferencial de deuda.

Los bonos de deuda que emite un país luego se intercambian en el mercado de valores. Su valor depende de la diferencia que tenga con Alemania en el tipo de interés en deuda a diez años. Esta diferencia se multiplica por cien y da como resultados los puntos de la prima de riesgo. Se elige el país de Angela Merkel porque se entiende que es el país que tiene menor riesgo de impago.

Los inversores determinan la prima de riesgo

La subida o bajada de la prima de riesgo está motivada por la rentabilidad que exijan los inversores. Ellos se niegan a depositar fondos en un estado dónde tienen desconfianza sobre si tendrán caja para poder devolver lo invertido. Si exigen un tipo de interés muy alto para comprar deuda, la diferencia respecto a Alemania en aumenta y por tanto la prima de riesgo lo hace con ella. En caso contrario, desciende. A un vencimiento a más largo plazo, mayores serán las exigencias.

¿Cómo afecta a la economía nacional?

El último punto para entender cómo funciona la prima de riesgo es entender su reflejo en la sociedad. Según estudios de Bruselas, si la prima esta está por encima de los 400 puntos básicos y no encuentra maneras de reducirlas, equivaldrá a una reducción del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017