Excite

Cómo funciona el seguro de desempleo

Ante la actual situación de crisis las entidades aseguradoras están ofreciendo un nuevo producto que permite la cobertura de determinados productos en caso de situación de desempleo. Es conveniente saber cómo funciona el seguro de desempleo que se contrate ya que entre las actuales pólizas que se encuentran en el mercado existen grandes diferencias en cuanto a cantidades y períodos cubiertos.

Oferta de las distintas entidades bancarias y aseguradoras

Este producto es habitualmente ofrecido por las entidades bancarias en el momento de contratación de un crédito personal o un préstamo hipotecario. También son ofrecidos por entidades de seguros, como un elemento añadido, cuando se contrata un seguro de hogar, de automóvil o cualquier otro. En cada caso el seguro contratado tiene condiciones particulares diferentes por lo que es conveniente saber cómo funciona el seguro de desempleo que se ofrece.

Entidades bancarias como Bankinter permiten contratar a los clientes que firman una hipoteca un seguro para cubrir las cuotas mensuales del préstamo hipotecario en el caso de que el titular se quede sin trabajo. El mismo seguro cubre la contingencia de incapacidad temporal cuando se es trabajador es un autónomo.

La cobertura tiene un límite de 1.352 euros mensuales y sería de aplicación un máximo de 12 meses consecutivos. Este seguro tiene una validez inicial de cinco años, siendo posible después de transcurrido ese período su renovación. El importe que hay que pagar como prima del seguro es del 1,1% de la cantidad total de la hipoteca. El pago se realiza de una sola vez en el momento de realizar la operación hipotecaria, y facilitan la financiación del mismo ofreciendo la posibilidad de incluirlo en la hipoteca si ésta de nueva constitución.

La Caixa también ofrece este producto. Comercialmente lo denomina Seviam Plus y puede ser contratado como un suplemento al seguro Serviam Abierto, el seguro de amortización de préstamos que cubre la contingencia de fallecimiento e invalidez absoluta o permanente. La forma de pago es mensual y su cobertura es un máximo de 6 mensualidades consecutivas del préstamo, o bien hasta 18 mensualidades sin son alternas. Según la prima pagada puede cubrir entre el 50 y el 100% de la cuota del préstamo.

Atlantis Seguros incluye en todos sus contratos de seguros de accidentes, vida, hogar, coche o caravanas una cláusula de protección de la contingencia de desempleo. Requiere que el titular esté en esta situación un período al menos de 90 días consecutivos, y si durante ese tiempo tiene que realizar la renovación del seguro que tiene contratado con Atlantis Seguros el importe de la prima será reembolsado. Tiene un límite de 1.000 euros y cinco pólizas al año.

Condiciones y pólizas con diferente cobertura

En cada caso expuesto las condiciones son diferentes, por lo que es muy conveniente conocer al detalle cómo funciona el seguro de desempleo que se contrate. En casi todos los casos el seguro se ofrece a trabajadores por cuenta ajena, ofreciendo la cobertura de la situación de desempleo, y a trabajadores por cuenta propia, realizando la cobertura de la situación de incapacidad temporal, tanto por enfermedad como por accidente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017