Excite

¿Cómo ganan dinero las televisiones?

En pleno siglo XXI la televisión se ha diversificado de tal forma que podemos encontrarla en cualquier parte y formato. La hay digital y analógica (aunque en vías de extinción), gratuita y de pago, de titularidad pública y privada, regional y global... las hay de tantas formas y colores, que se pueden consumir a la carta e incluso más allá del tradicional aparato de televisión, que en un futuro próximo dará paso a portátiles, teléfonos móviles y tablets, quizá para siempre.

    Youtube - telealmeria

Las televisiones de concesión privada

Pero, ¿cómo se mantienen estas televisiones? Al fin y al cabo, son empresas que necesitan financiarse para pagar a los trabajadores y directivos que las mantienen en antena. Pues, como en cualquier actividad humana, hay diversas formas de trincar pasta, desde el patrocinio hasta las donaciones, pasando por las subvenciones. Eso sí, el peso de cada fuente de financiación dependerá en gran medida de la naturaleza de los canales, destacando la titularidad y el grueso de espectadores.

Las antenas de concesión privada, aunque usan "frecuencias públicas", viven principalmente de la publicidad que nos meten entre ojo y espalda. Atresmedia es experta en este tipo de financiación, sobre todo a la hora de comer, cuando ponen Los Simpsons en Antena3 (llegan a encasquetar 12 minutos de publicidad) con una tarifa que supera los 13.000 euros por anuncio. Mediaset tampoco se queda atrás, pero el fuerte de este grupo parece que ha sido siempre el de los SMS's, al menos antes de la llegada de WhatsApp.

FOTOS: Las 8 mejores frases de Juego de Tronos

Las televisiones públicas

Obviando los canales de pago, nos quedaría hablar de las televisiones públicas. Unos medios donde la publicidad está limitada por leyes españolas y normativas europeas; más que nada porque ya se llevan su dinerito del contribuyente. Y en España hay televisiones públicas para dar y regalar: las locales, las autonómicas (como EiTB, Canal Sur o TV3) y la todopoderosa estatal (TVE). ¿De dónde sacan la pasta estas televisiones si no pueden tirar del lucrativo negocio de los SMS's y el patrocinio?

Muy fácil, nos sacan el dinero a los ciudadanos: cerca de 2.000 millones de euros anuales que salen de nuestros bolsillos para pagar el sueldo de los aproximadamente 12.600 trabajadores de las TVE y las 13 televisiones autonómicas. Si dividimos esta descomunal pila de euros entre todos los españoles, y además hacemos un reparto por meses, el coste mensual percápita no llega a los 4 euros. Eso generalizando, porque algunas televisiones autonómicas cuestan más que otras (TV3 es la más cara, por ejemplo).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017