Excite

¿Cómo ganan dinero los partidos políticos en España?

Dados los numerosos casos de corrupción que acaparan todos días las noticias y las portadas de los periódicos y que salpican a los partidos políticos tenemos que preguntarnos ¿Cómo se financian los partidos políticos?

Las principales fuentes de ingresos de los partidos políticos se pueden dividir en dos grandes apartados:

  • -Los fondos públicos que les da el Estado, lo que supone la mayoría de sus ingresos.
  • -Los ingresos privados, como cuotas de los afiliados, o créditos bancarios y las siempre cuestionadas donaciones.

    © Getty Images

Por una parte encontramos la financiación pública en los Presupuestos Generales del Estado se reserva una cantidad de dinero para financiar a los partidos. Hay que decir que estas subvenciones son repartidas de manera proporcional según la representación obtenida por cada partido. Dichas subvenciones son revisadas cada año.

Así es que, la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece que el Estado debe asignar dinero anualmente a las formaciones que cuentan con representación en total, en 2013 está previsto que la Administración central desembolse casi 53 millones de euros. Sin embargo, no es todo, aún hay más. A las subvenciones del Estado para sus gastos, los partidos pueden añadir otras para su seguridad. También cabe mencionar las subvenciones públicas autonómicas y locales, así como subvenciones para gastos electorales. Todo este dinero público llega a suponer más del 80% de los ingresos de un partido político en España.

Aún con la subvención pública los partidos no tienen suficiente para financiar las campañas políticas, por lo que aparte de existir financiación pública también encontramos la privada.

Cospedal, Cascos, Arenas citados para declarar por el caso Bárcenas

Así, entre las formas de financiar a un partido político de manera privada, nos encontramos en primer lugar las cuotasque pagan los afiliados a un partido, ingresos por actividades propias y créditos de los bancos. Pero sin duda, las más conflictivas son las donaciones que éstos reciben, ya sea por parte de ciudadanos o de empresas. Ya que éste tipo de financiación nos encontramos con el inconveniente de que los partidos se pueden ver forzados a tener que realizar algún tipo de "recompensa".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

    © Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018